​Julián Assange pone condiciones para dejar la Embajada de Ecuador

Julián Assange también agradece a todos sus seguidores. Foto: http://54.243.29.30/assange/

Julián Assange también agradece a todos sus seguidores. Foto: http://54.243.29.30/assange/

Introduzca el texto aquí

Julián Assange, fundador de Wikileaks, manifestó su intención de dejar la Embajada ecuatoriana en Londres. El anuncio lo hizo Kristinn Hrafnsson, la portavoz de la organización, quien dijo que para que el australiano salga de la casa diplomática ecuatoriana, exigen garantías de seguridad.

Jennifer Robinson, principal abogada del fundador de WikiLeaks y miembro del equipo de juristas encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón, indicó que es imprescindible que desaparezca la posibilidad de extradición a Estados Unidos. Además pide que se module la desproporcionada vigilancia que se plantó fuera de la Embajada desde que recibió el asilo.

Kristinn Hrafnsson señaló también que “estas son las condiciones que deben cumplirse, y si se cumplen, abandonará (Julián Assange) la Embajada. Él piensa seguir luchando por sus derechos”.

El australiano está acusado de cuatro delitos contra dos mujeres, que él niega, durante una visita al país escandinavo en agosto de 2010. Assange permanece en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012. En esa fecha pidió asilo político al país porque teme ser extraditado a Estados Unidos y allí ser juzgado por revelar documentos secretos de la diplomacia y Ejército de dicho país a través de su organización.

Julián Assange obtuvo asilo en la Embajada ecuatoriana en Londres, el 16 de agosto de 2012 por cuanto se temía que el australiano sufriera persecución política motivada por sus actividades profesionales.

Por su parte el presidente Rafael Correa, en una entrevista a la agencia de noticias EFE hoy 9 de diciembre, expresó que no se arrepiente del asilo diplomático concedido a Julián Assange. Indicó que su Gobierno espera que las nuevas autoridades suecas tras el cambio de Gobierno faciliten la búsqueda de una solución a la situación del fundador de WikiLeaks.

"Por nosotros pueden pasar 20 años. Le están complicando la vida a Julian Assange, debería reclamar su propio país, pero no podemos hablar por los otros. Si se volviera a presentar este caso, haríamos exactamente lo mismo", agregó.

Suplementos digitales