11 de August de 2012 00:02

Asambleístas y suplentes, amigos y rivales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Su rostro no aparece en los afiches promocionales de la Asamblea. Casi nunca es abordada por la prensa, pues muy pocos la conocen.

Sin embargo, María de Lourdes Alarcón es una de las suplentes que ha asistido más veces al Pleno. Más que Nicolás Lapentti (PSC), titular de la curul.

Ella ha estado en 50 de 95 sesiones, desarrolladas entre julio del 2011 y junio del 2012, aunque Lapentti no es el asambleísta que más excusas ha presentado para ausentarse del Pleno.

Luis Noboa, sobrino del líder del Prian, ha enviado 86 excusas. Hace 15 días Noboa finalmente renunció a su curul.

Después del pariente de Álvaro Noboa se ubica, en inasistencias, la presentadora de TC Televisión Gabriela Pazmiño (PRE). Ella se ha excusado por 74 ocasiones. También lo han hecho dos asambleístas de Madera de Guerrero: Cynthia Viteri y Andrés Roche, con 52 y 49 veces, cada uno.

En la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) no se establecen sanciones de ningún tipo para quienes se ausenten determinado número de veces. Está claro que por faltas no se pierde la curul ganada en las urnas.

Hasta ahora solo dos legisladores de Alianza País han principalizado a sus suplentes. Se trata de Viviana Bonilla, quien asumió el cargo de gobernadora del Guayas, y Francisco Hagó, quien se hizo cargo de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

“Quien no aspira, expira”, indica María de Lourdes Alarcón, pero advirtiendo que los cargos no se consiguen de un día al otro.

Niega así que la idea de que los suplentes sean como una sombra de sus titulares. Ella ha militado 20 de sus 40 años en el PSC. Fue vocal del Tribunal Electoral de Pichincha y ahora es la presidenta de la lista 6 en esa provincia.

“Si un alterno se va por encima de las disposiciones del principal, lógicamente se hará famoso, pero de forma triste. Si se es coherente, el partido te dará oportunidades, te abrirá las puertas”.

Alarcón cree que ser la alterna del primer legislador nacional evidencia que “mi lealtad ha sido probada en mil oportunidades”.

Desde octubre y noviembre, cuando se hagan oficiales los nombres de los candidatos a las elecciones 2013, al Pleno de la Asamblea posiblemente no acudirán tantos suplentes.

La reforma al Código de la Democracia ahora permite a los funcionarios elegidos por el voto popular mantenerse en sus cargos, durante la época de campaña.

Será facultativo de cada legislador enviar a sus alternos al Pleno. Gilmar Gutiérrez (PSP) no teme una “traición” de los suplentes cuando en su ausencia se den votaciones cruciales.

Las experiencias acumuladas en este período legislativo motivaron a que su partido tomara la decisión de prohibir, vía resolución, que en el listado de candidatos se ubique a familiares entre el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

En julio del 2011, Fernando Vélez dejó Sociedad Patriótica para votar por la reelección de Fernando ‘Corcho’ Cordero, en la Presidencia de la Asamblea. Y en ese caso, a su bloque no le quedó ni la esperanza de que ante la ausencia del titular, el alterno pueda votar a favor de la oposición. Esto debido a que Karen, la hija de Vélez, ocupaba ese lugar.

Los alternos de Guillermina Cruz, Geoconda Saltos y Tomás Zevallos, también alejados del PSP, en cambio sí responden a la línea del partido. Pero Gutiérrez está consciente de que sus titulares nunca se ausentarán y menos cuando se deciden temas trascendentales.

Gutiérrez no se equivoca. Geoconda Saltos, hoy aliada de Alianza País, prefiere asistir aunque esté muy enferma. No confía en su suplente: Fernando Balda, cuadro de Sociedad Patriótica.

Ella se titularizó tras el fallecimiento de Julio Logroño, quien ganó la curul por Chimborazo en las elecciones del 2009. Balda es el segundo suplente en la lista del PSP y, según Saltos, cuando él era indagado por la Fiscalía, a ella el PSP le solicitó principalizarlo. “Pero no podía darle la inmunidad, habría sido obstruir la justicia. Fue el motivo por el que dejé mi partido”, comenta.

Un caso similar pasa con Scheznarda Fernández, disidente del PSC, y ahora cercana al oficialismo. Su primer alterno es Antonio Álvarez, ex marido de la ministra de Lucio Gutiérrez, Gladys El Juri. Este señor nunca se ha principalizado. Por eso cuando ella se ausenta, quien llega en su lugar es Alejandro Varas, socialcristiano, quien trabaja en el Municipio de Guayaquil y sigue con absoluta disciplina la línea de esa tienda.

Eso se notó en abril pasado, cuando Fernández y Varas estuvieron en la misma sesión del Pleno para aprobar la ley de medios. Fernández, quien tenía licencia, la suspendió para apoyar al oficialismo, pues su alterno estaba en contra del proyecto que hasta el momento no se vota.

Los cálculos políticos y la posibilidad de que los acuerdos obvien largas horas de reflexión decepcionan a Juan Narea Morales. Él suele reemplazar a Susana González, Juan Fernández o Cynthia Viteri (Madera de Guerrero).

Narea tiene un puesto de ventas de 2,10 por un metro en la Bahía de Guayaquil: un espacio algo más amplio que una curul.

Pero cree que decenas de asambleas de la Federación Provincial Independiente de Comerciantes de la Bahía, con 1 500 afiliados, han sido más productivas que buena parte de las sesiones del Pleno a las que ha asistido.

“A la Asamblea vienen con intereses pre concebidos, de nada valen las razones que se den en el debate. Se puede hablar horas, pero muchos llegan con sus directrices marcadas”, dice Narea.

Él impulsó el proyecto de Ley del Trabajador Autónomo, aprobado con 104 votos y vetado por el presidente Rafael Correa.

El panorama es similar en varias bancadas

El art. 112 de  la Ley de la Función Legislativa norma los reemplazos en casos de ausencia. Serán posesionados al inicio de la primera sesión del Pleno o de la comisión a la que asistan. Cuando actúen como principales estarán sujetos a los mismos deberes y atribuciones. El titular puede volver a su curul, cuando lo desee.

Amarilys Suárez,  suplente de Andrés Roche (Madera de Guerrero), vive en La Ciudadela  La Chala, en Guayaquil, un sector popular. Por cada sesión a la que asiste le pagan USD 200, más pasajes. En Quito se  hospeda en la casa de una colega, Consuelo Flores (PSC).

Dalo Bucaram (PRE)  justifica las ausencias al Pleno de su esposa Gabriela Pazmiño. Recuerda que la ley no contempla la obligatoriedad de titularizar al suplente cuando el principal no asista cualquier  número de veces.

Francisco Cevallos  es el suplente de María Paula Romo. Ambos son parte de la Ruptura.  “Cuando fui constituyente no aceptaron mi condición de tener un alterno de mi movimiento, por eso si revisa mi asistencia, no falté a una sola sesión”, dice Romo.

La suplente  de Rolando Panchana (A. País) es Verónica Barufaldi, de Ruptura. Según Romo, desde que se alejaron del oficialismo, Panchana ya  no se excusa y en ocasiones le ha dicho a Barufaldi que para asistir debe pagar su  propio pasaje desde Guayaquil. Ella puso una carta con quejas a Fernando Cordero.

Luis Morales (Prian)  dice que Ángel Garzón e Ivette Ruiz son militantes del partido y alternos de Vladimir Vargas y Vicente Taiano, ahora separados. Así que si los titulares se ausentaran, los suplentes votarían con la línea del Prian.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)