Mujeres, ¿qué tanto logran orgasmos?
Prisión preventiva para conductor que arrolló buseta…
Videos viralizan la fiesta de Petro en la Casa de Nariño
10 preguntas frecuentes sobre la viruela del mono
La minería ha crecido 210 veces en Napo
Subsidio para alza del pasaje en vigencia en Santo Domingo
Guayaquil activará cámaras en 6 000 buses, expresos y taxis
Iván Saquicela lanzó acusaciones y abandonó la Comis…

El 68% de los asambleístas provinciales se concentran en tres bloques políticos

Los bloques legislativos de la Asamblea Nacional se concentrarán en tres agrupaciones políticas, según los resultados preliminares del CNE. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los bloques legislativos de la Asamblea Nacional se concentrarán en tres agrupaciones políticas, según los resultados preliminares del CNE. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los bloques legislativos de la Asamblea Nacional se concentrarán en tres agrupaciones políticas, según los resultados preliminares del CNE. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Tres bancadas concentran el 68% de los curules para los nuevos asambleístas provinciales. Se trata de Unión por la Esperanza (Unes), que está representada por los correístas; el bloque indigenista, Pachakutik y, del otro lado de la barra, en la derecha, está el Partido Social Cristiano (PSC). Estas tres fuerzas políticas concentran 79 de los 116 puestos para esta dignidad.

Los 37 legisladores restantes están repartidos entre 13 listas, gracias al método de Webster, que es más flexible para el ingreso de minorías al Legislativo.

Este grupo encabeza la Izquierda Democrática (ID) que alcanzó 15 curules, seguido de Creo, que bajó a 9. Los restantes 11 partidos y movimientos obtuvieron dos o un curules (ver gráfico interactivo).

Aunque los resultados del escrutinio todavía no están listos al 100%, sobre todo en provincias como Guayas, la tendencia por bancadas ya es bastante clara a cinco días de que se realizaron las elecciones generales.

var divElement = document.getElementById('viz1613087424245'); var vizElement = divElement.getElementsByTagName('object')[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.minWidth='290px';vizElement.style.maxWidth='538px';vizElement.style.width='100%';vizElement.style.minHeight='587px';vizElement.style.maxHeight='727px';vizElement.style.height=(divElement.offsetWidth*0.75)+'px';} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.minWidth='290px';vizElement.style.maxWidth='538px';vizElement.style.width='100%';vizElement.style.minHeight='587px';vizElement.style.maxHeight='727px';vizElement.style.height=(divElement.offsetWidth*0.75)+'px';} else { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='827px';} var scriptElement = document.createElement('script'); scriptElement.src = 'https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js'; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement);

El bloque más grande, Unes, tiene por el momento curules en 18 de las 24 provincias del país, con una mayor presencia en Guayas, Manabí, Los Ríos y, en menor medida, Esmeraldas, El Oro, Santo Domingo y Santa Elena. La segunda bancada fuerte en estas provincias de la Costa es el PSC, que alcanzó espacios gracias a las alianzas con Madera de Guerrero y otras listas.

En la Sierra, en cambio, tiene una mayor presencia Pachakutik, seguido de Unes y la Izquierda Democrática, mientras que en la Amazonía es marcado el triunfo de Pachakutik, el cual legislará con partidos y movimientos minoritarios.

En Galápagos, por su parte, estará con asambleístas de CREO y el PSC.