Especialistas piden no relajar medidas ante un nuevo feriado
Fiscal y perito procesados por presunta asociación ilícita
Violencia contra la mujer en la universidad se conoc…
Claves de la tensión entre Rusia y Ucrania que hace …
Uso legal de la fuerza y un Consejo de política crim…
La violencia recrudece en zonas sin servicios básico…
Sofía Almeida no actuará en sesión sobre el concurso…
Senado chileno aprueba acuerdo comercial entre Ecuad…

60 asambleístas tienen procesos judiciales, dice César Litardo

César Litardo, presidente de la Asamblea, sostuvo que algunas de las querellas no guardan relación con hechos recientes. Foto: Twitter Asamblea

César Litardo, presidente de la Asamblea, sostuvo que algunas de las querellas no guardan relación con hechos recientes. Foto: Twitter Asamblea

César Litardo, presidente de la Asamblea, sostuvo que algunas de las querellas no guardan relación con hechos recientes. Foto: Twitter Asamblea

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo (AP), reconoció hoy, lunes 17 de agosto del 2020, que 60 de los 137 integrantes de esta Función del Estado enfrentan procesos judiciales, aunque matizó que no todos se originaron en el actual periodo.

“Hay aproximadamente 60 asambleístas que tienen procesos judiciales, hay varios asambleístas, cuatro o cinco, que están en sentencias finales”, dijo Litardo en una entrevista a Teleamazonas.

Sin entrar en detalles sobre las causas, sostuvo que algunas de estas querellas no guardan relación con hechos recientes sino que “vienen de sus actividades anteriores a ser asambleístas”.

“Yo he sido muy respetuoso del debido proceso, de lo que establece la Ley, la Constitución, de la presunción de inocencia que es pilar fundamental del Estado de derecho en cualquier democracia”, añadió.

A su vez, Litardo llamó a las bancadas a un “baño de verdad” al respecto. “No solamente podemos juzgar a unos. Si vamos a tener ese criterio, tenemos que hacer un criterio de juzgamiento general”, acotó.

También puso reparos al pedido de las bancadas de oposición para que la Comisión de Fiscalización sea reestructurada, tras los juicios que enfrentan al menos tres de sus integrantes.

“Basado en ese criterio tendríamos que reconformar casi todas las comisiones de la Asamblea”, señaló.

El vicepresidente de esta Comisión, Eliseo Azuero (independiente), tiene una orden de captura por supuesta delincuencia organizada y su paradero se desconoce; Daniel Mendoza, procesado por la misma causa, renunció en julio; y contra Karina Arteaga (AP) está pendiente un proceso disciplinario por supuesto cobro de diezmos.

“He sido muy respetuoso del debido proceso, si están judicializados hay que esperar que la justicia determine responsabilidades, verifique si esas responsabilidades tienen algún tipo de sanción y de ahí tomar decisiones”, insistió Litardo.

El Presidente de la Asamblea atribuyó a la crisis económica que atraviesa al país debido a la pandemia los niveles de aceptación y credibilidad en los asambleístas que, según Cedatos, bordean el 2% y 3% respectivamente.

Suplementos digitales