Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …
Una experiencia en 3D por cascadas y zonas del turis…
Leyendas y tradiciones ecuatorianas se transformaron…

Asambleístas del CAL descartan sanciones por no sesionar

Una denuncia contra Virgilio Saquicela busca destituirlo como Vicepresidente de la Asamblea. Foto: Flickr Asamblea Nacional

El primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (independiente), calificó como “improcedente” a la denuncia presentada en su contra por el oficialismo para que sea destituido por no acudir a las sesiones del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Saquicela argumentó que la Ley Legislativa no contempla como un incumplimiento de funciones las inasistencias a las reuniones de este organismo, encargado de calificar proyectos de ley, de planificar las actividades legislativas, entre otras.

“Creo que el CAL va a desechar, va a archivar el tema porque no existen fundamentos. No reúne los requisitos formales que establece la normativa legal”, insistió.

Asambleísta habla de lo que señala la Ley

A esa postura se unió Darwin Pereira (Pachakutik, PK), primer vocal del CAL, quien junto al correísta Ronny Aleaga (Unión por la Esperanza, Unes) y Johana Moreira (Izquierda Democrática) forman parte de la mayoría que busca que la presidenta, Guadalupe Llori (PK), sea removida del cargo. Hasta este 19 de mayo no ha permitido el quórum para que pueda sesionar en al menos tres ocasiones consecutivas.

“Las faltas como tal al CAL no están tipificadas en ningún lado en la Ley. Lo que sí está tipificado es salirse de las reuniones y dejar sin quórum, en el artículo 161, como una falta leve”, señaló Pereira.

Según Saquicela y Pereira, no han dado quórum en el CAL por cruces con las sesiones de las comisiones o porque tuvieron que acudir a diligencias judiciales por acciones presentadas por Llori.

Opositores cuestionan al oficialismo 

Pereira sostuvo que el oficialismo busca “tratar de hacer un show” para cubrir a la presidenta Llori, quien enfrenta una denuncia por supuesto incumplimiento de funciones y podría ser removida del cargo.

“Ayer, en las dos últimas sesiones que tuvimos y que las presidí, andaban desesperados de curul en curul buscando respaldos y al final del día entiendo que fueron 13 firmas las del partido Creo”, apuntó Saquicela. El legislador en febrero fue expulsado de la bancada oficialista del Acuerdo Nacional (BAN).

La denuncia contra Saquicela fue presentada por el asambleísta Eithel Zambrano (exID), uno de los integrantes del BAN, y deberá pasar al CAL donde el oficialismo no tiene mayoría para la toma de decisiones.