No todos los asambleístas asistirán al primer Informe a la Nación de Lasso

El asambleísta Fernando Villavicencio llega a lo que será la jornada por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha en la Asamblea Nacional. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Al primer Informe a la Nación del presidente Guillermo Lasso, que tendrá lugar este martes, 24 de mayo de 2022, en el Palacio Legislativo, no acudirán todos los 137 legisladores.

La sesión solemne fue convocada a las 11:30, pero el ingreso de los invitados a este evento empezó dos horas antes por la alfombra roja. En la puerta principal también hubo una calle de honor de los Granaderos de Tarqui, la Escuela Militar y la Escolta Legislativa.

Llegada de los invitados

Los primeros en llegar fueron asambleístas del oficialismo y funcionarios del Ejecutivo como el secretario jurídico, Fabián Pozo, y se los Pueblos, Luis Pachala.

También confirmaron su participación los legisladores de la Izquierda Democrática (ID). Mientras, el Partido Social Cristiano (PSC) dejó en libertad a sus integrantes para que acudan a este acto.

"Espero que haya una justificación de por qué los temas no se han cumplido. Espero que no existan ataques a políticos y si existen será ya un episodio más lamentable del Gobierno, pero esperaría que sea un informe a la Nación", dijo el jefe de bloque del PSC, Esteban Torres.

El legislador agregó que hay una "decepción total" con la gestión del Ejecutivo por el "incumplimiento de ofertas de campaña" y su actitud de "romper puentes de absolutamente todos".

En Pachakutik, unos legisladores de la facción denominada rebelde dijo que no acudirá, mientras otros como la coordinadora del bloque, Sofía Sánchez, aseguró que sí asistirá.

"La seguridad es un tema fundamental. Creo que ese es el pilar fundamental de la rendición de cuentas que va a hacer el Presidente. Más allá del plan de vacunación que todos admitimos que ha sido positivo en el país. Creo que no ha tenido otros ejes dónde no se ha trabajado, además del tema de vialidad que es fundamental para la colectividad", añadió Sánchez.

La legisladora dijo que espera que el presidente Lasso en su informe incluya detalles de cómo se invertirán los excedentes de recursos provenientes del petróleo y el incremento de impuestos.

Oficialismo

La oficialista Ana Belén Cordero señaló que la prioridad para el Gobierno será la seguridad, la inversión en obras sociales y obras públicas, después de que en su primer año puso las finanzas en orden.

"Cuando uno llega a una nueva casa y resulta que en esa casa han vivido de fiesta durante 14 años y hay que empezar a poner en orden las casa, las finanzas", dijo Cordero.

La legisladora resaltó como hitos del primer año de Gobierno la reducción del déficit fiscal de 7 puntos a 2.5 y el incremento del Producto Interior Bruto a 4 puntos, es decir, dos más de las proyecciones.

En cambio, el bloque correísta anunció que no acudirá. Cristóbal Lloret, uno de sus integrantes, definió al primer año del Gobierno de Lasso como una "hoja en blanco" en cuanto a obras.

Lloret dijo que espera que, en el Informe a la Nación, Lasso marque la pauta de lo que serán los próximos años en salud, educación y seguridad, que son las grandes deudas de este Gobierno.

La sesión solemne congregará a 500 invitados. Además de los legisladores, acudirá el cuerpo diplomático, las autoridades del resto de funciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

El Gobierno de Guillermo Lasso muestra avances en materia económica. Sin embargo, aún falta mucho para mejorar el mercado laboral » https://bit.ly/3yUOC0o

Posted by El Comercio on Tuesday, May 24, 2022

Suplementos digitales