17 de August de 2011 00:02

Pocos asambleístas en actividad en la vacancia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, el abogado Alaín Vélez estuvo a cargo de recibir la nueva oficina de Juan Carlos Cassinelli (Alianza País), elegido primer vicepresidente de la Asamblea, el jueves pasado. Ese era el único despacho abierto, en el primer piso del edificio ubicado en la calle Piedrahíta y avenida Gran Colombia, en Quito.

“Es posible que el lunes, el doctor Cassinelli esté acá, para tramitar temas pendientes”, comentó Vélez, su asesor.

La actividad legislativa oficialmente estará suspendida hasta el lunes 29 de este mes, cuando termine la vacancia. Por eso, en el lugar solo permanece el personal administrativo, de la biblioteca, de comunicación, etc.

Las oficinas de la Segunda Vicepresidencia, que ocupará Rocío Valarezo , y las de la Comisión de Fiscalización se encontraban cerradas. Tampoco hubo personal en el mezzanine, donde tienen sus lugares asignados, los vocales del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Vía telefónica, Marco Murillo (Alianza Libertad) indicó que quizáél ocuparía la oficina de Valarezo (antes vocal del CAL y hoy segunda vicepresidenta). Y, Francisco Ulloa, la de Lourdes Tibán, por ser compañeros de la llamada bancada plurinacional MPD- Pachakutik.

Murillo era presidente de la mesa de Derechos Colectivos y dejó de despachar el 31 de julio, al cumplir dos años en funciones. Cada comisión tiene dos asesores y un asistente administrativo, además de un secretario y prosecretario. Sus contratos son ocasionales.

Esa como las otras 12 comisiones estarán cerradas hasta que se elija a los nuevos presidentes y vicepresidentes, en la primera semana de septiembre. Hasta el viernes 2 del próximo mes deberían conformarse, en el Pleno, y la siguiente semana, en cada una se deberá elegir a las dignidades.

En estos días, Murillo dejará Quito y se trasladará con su esposa y dos hijas de 7 y 10 años, a su provincia, Chimborazo, donde estudiará con organizaciones sociales las reformas a la Ley de Educación Superior y formulará un proyecto de Ley de Tierras, alternativo, con apoyo de la Feine.

El receso hace que pocas personas lleguen al edificio principal. Por la Dirección de Comunicación, en la planta baja, pasó Raúl Patiño, hermano del canciller.Al preguntarle el motivo de su visita sonrió y dijo que tenía unos 60 amigos en la Asamblea. “Vine a tratar asuntos parlamentarios de América del Sur”.

Ayer, Andrés Páez (ID) dio una breve rueda de prensa. Informó que exigió al Juez XXI de lo Civil que solicite la confesión judicial de Carlos Marx Carrasco, director del SRI. Según Páez, el funcionario habría comentado en la Cámara Ecuatoriano Británica que “grupos de poder le pidieron favores tributarios para sumarse a la mayoría de Alianza País”.

Hoy, Páez planeaba participar de un foro por la libertad de expresión en la UNP. Destinará unos días para viajar a Esmeraldas con su esposa Ana y sus hijos Andrés Felipe, de 7 años, y Analía Milagros, de 1 año.

Otros legisladores como Paco Moncayo (Alianza Libertad) aprovecharon estos días para viajar al extranjero. Él volverá de Estados Unidos, el martes. Betty Amores también estará fuera del país, con su familia. Quizá su suplente tenga que reemplazarla en la sesión en la que se integren las comisiones.

Guillermina Cruz, ex PSP y aliada del oficialismo, trabajó en su oficina del edificio Alameda (av. 10 de Agosto y Santa Prisca), que alberga a legisladores de Sociedad Patriótica, Prian, MPD, Concertación Nacional. Planea viajar a Brasil, el miércoles próximo, a una cita del Parlatino. En el quinto piso también estuvo Paco Fierro (PSP), quien viajará a Chambo, Chimborazo, su tierra. Es el director provincial del partido y participará de varias reuniones. También compartirá tiempo con sus tres hijas, de 31, 28 y 24 años y sus tres nietos.

En el otro edificio de la Asamblea, en la San Gregorio, la oficina de Washington Cruz (ex A. País, cuyo suplente votó con el oficialismo el jueves, estuvo cerrada. Se sabe que él tenía previsto viajar a Milano, Italia, en donde residió siete años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)