Voz de superviviente resuena en Berlín para conmemor…
Ozzie, el gorila macho más viejo del mundo murió a l…
Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital

El asambleísta Galo Lara no perderá su inmunidad

Con 71 votos en contra de 124 legisladores presentes, el Pleno de la Asamblea negó el pedido de autorización para iniciar la demanda penal en contra de Galo Lara (Sociedad Patriótica), entablada por el presidente Rafael Correa.

Así, no podrá ser enjuiciado por la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia por el caso de injuria, planteado por Correa.

Cerca de las 13:40, el Pleno sometió a voto el pedido de levantar la inmunidad a Lara. 51 votos fueron a favor, no hubo votos en blanco y tres abstenciones. Con este resultado no entrará por el Ministerio de la Ley el levantamiento de la inmunidad, como había sido la estrategia del oficialismo.

Minutos antes, Fernando Cordero decía que fuera a la justicia ordinaria. “Que vaya a la justicia ordinaria, si tiene todas las pruebas”, dijo Fernando Cordero, en relación a Galo Lara (Sociedad Patriótica), en su intervención. También: “Cuánto ganaría el Ecuador si los que quieren fiscalizar lo harían sin estridencias ni adjetivaciones, sin suplantar jueces ni fiscales. Hay que aprender a tener más firmeza y a bajar el tono de voz, cuando hay que hacer”.

Enrique Herrería, ex M. de Guerrero, le respondió: “El Ecuador y los asambleístas estamos impedidos de llevar adelante la fiscalización”. Y le recordó que lo único que les queda son las declaraciones porque los funcionarios no les entregan información.

Los asambleístas de oposición siguen respondiendo a los legisladores de Alianza País. Aún no se vota sobre la resolución para autorizar o no el inicio de la causa penal en contra de Galo Lara (PSP).

Alfredo Ortiz (independiente) le recordó cuando la Corte Nacional le pidió levantarle la inmunidad al Presidente de la República por una supuesta injuria que habría realizado a un ciudadano.

“Si quería debatir sobre la inmunidad de Lara por qué escondió (el pedido) casi 30 días sobre su escritorio”, le recordó Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) al ‘Corcho’, quien reclamó a todos los legisladores de oposición por pedirle tomar la votación sobre el tema, sin debatirlo.

Suplementos digitales