Médico posgradista ganó acción de protección interpu…
¿Qué es un RansomEXX? La CNT sufrió un ataque de est…
Ecuador recibirá USD 3,8 millones para controlar la pandemia
EE.UU. pide a vacunados llevar mascarilla en interio…
Brith Vaca elegida como la nueva vicealcaldesa de Qu…
Nardel Acuña lanza su disco ‘Tango Cero’ hecho en Ecuador
Todos los colegiales desde 16 años podrán vacunarse …
Gobierno de Puerto Rico retoma el uso de mascarilla …

Asambleísta de AP pedirá a la Corte Constitucional que elimine la transitoria que prohíbe reelección de Rafael Correa

El sábado 18 de junio, durante el Enlace Ciudadano, el presidente Rafael Correa mostró al país resultados de otra encuesta realizada a 8 400 personas en las 24 provincias del país sobre su labor. Ahí se dijo que el 63% de los encuestados dieron una respue

El sábado 18 de junio, durante el Enlace Ciudadano, el presidente Rafael Correa mostró al país resultados de otra encuesta realizada a 8 400 personas en las 24 provincias del país sobre su labor. Ahí se dijo que el 63% de los encuestados dieron una respue

El sábado 18 de junio, durante el Enlace Ciudadano, el presidente Rafael Correa mostró al país resultados de otra encuesta realizada a 8 400 personas en las 24 provincias del país sobre su labor. Ahí se dijo que el 63% de los encuestados dieron una respuesta positiva y el 36% una negativa. Foto: EL COMERCIO

Siete meses después de la aprobación de las reformas constitucionales y a 81 días del plazo para la definición de candidatos para las elecciones 2017, el asambleísta
Hólger Chávez (Alianza País) anunció que demandará ante la Corte Constitucional (CC) la transitoria que prohíbe su reelección y la del presidente Rafael Correa.

Las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre del 2015, facultaron la reelección indefinida de las autoridades de elección popular. Sin embargo, la transitoria segunda del cuerpo legal estipula que ese cambio entrará en vigencia luego de las elecciones de febrero del 2017.

Para el legislador existe un conflicto entre esa transitoria y los “principios elementales” de la Constitución de la República. Dice que generan incongruencias en el accionar democrático del país.

Cita, por ejemplo, el artículo 11 del cuerpo legal que habla del respeto de los derechos constitucionales. Además, que determina que todas las personas deben gozar de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Añade el artículo 61 de la Constitución sobre el derecho a elegir y a ser elegido de todos los ecuatorianos.

Chávez descartó que detrás de su demanda haya un interés personal para que el pueda reelegirse como legislador, o de su partido para que Rafael Correa vuelva a ser presidente. “Es el pueblo ecuatoriano el que debe elegir a sus candidatos”, expuso en una rueda de prensa hoy, viernes 29 de julio de 2016.

La Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establece en su artículo 106 que las enmiendas, reformas y cambios constitucionales podrán ser demandados ante la Corte Constitucional “dentro de los treinta días siguientes a su entrada en vigencia”. Por lo que la demanda estaría fuera de tiempo.

Chávez no respondió ante los cuestionamientos de los periodistas sobre el plazo. “Quien ha dicho que hay un límite para la interposición de una demanda”, dijo.

Al finalizar su intervención, recordó que él votó a favor por la integralidad de las reformas, pese a que siempre estuvo en contra de esa transitoria. “Volvería a votar a favor, pero dejaría saber mi rechazo a la transitoria”.