Una reforma enfocada en el juzgamiento de adolescentes involucrados en delitos graves será incluida por la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) en el proyecto urgente de innovación y fortalecimiento de la gestión pública.
Más noticias
El asambleísta de ADN, Andrés Castillo, presentó la medida y expuso que, entre 2022 y junio de 2025, las autoridades aprehendieron a más de 8 100 menores de edad por diversos delitos.
En 2022, la cifra fue de 2.099; en 2023, de 2 373; en 2024, de 2 277; y en los primeros seis meses de 2025, de 1 179. De ese total, 73 fueron procesados por delitos contra la vida, como asesinato, sicariato o gatilleros.
Asambleísta de ADN habla de sanciones diferenciadas por delitos graves
La propuesta contempla que las penas se cumplan en espacios destinados exclusivamente a menores de edad. Sin embargo, plantea que el régimen sancionatorio sea equivalente al que se aplica a los adultos.
Además, se contempla una pena de hasta ocho años de prisión para adolescentes que participen en delitos graves.
El texto incluirá también una agravante para sancionar con mayor severidad a los integrantes de grupos delictivos que recluten a menores de edad para actividades criminales.
Se prevé que quienes colaboren con las investigaciones puedan acceder a beneficios judiciales, como la reducción de penas.
Justificación legislativa y debate sobre la unidad de materia
Según Castillo, la reforma está alineada con el enfoque de seguridad de la Ley de Solidaridad Nacional, aprobada por la Asamblea el 7 de junio. Además, se sustenta en compromisos internacionales asumidos por Ecuador en materia de derechos, justicia penal y combate al crimen organizado.
El legislador sostuvo que no existe impedimento para introducir un nuevo capítulo penal en este proyecto urgente, ya que el principio de unidad de materia se aplica únicamente al texto enviado por el Ejecutivo.
Durante la aprobación de la Ley de Solidaridad Nacional también se incluyeron disposiciones no contempladas inicialmente, como las reformas a las sociedades anónimas deportivas.
Te recomendamos