‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales
Papa saludó a familia boliviano-ecuatoriana que perd…
Policía fue asesinado durante asalto en local de Sam…
AMT dice que el Pico y placa se mantiene en Quito co…

Asamblea pone en suspenso la votación de la reforma tributaria

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, suspendió la sesión durante cinco horas. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

La Asamblea suspendió la sesión en la que se debía votar el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno, debido a la falta de acuerdos entre las bancadas para aprobar o negar la propuesta.

Aunque la sesión del Pleno fue convocada para las 11:30 de este viernes 26 de noviembre de 2021, minutos después de su instalación, la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori (Pachakutik), decidió suspenderla por cinco horas.

Llori acogió un pedido del ponente del proyecto, Francisco Jiménez (Creo), para que la Comisión de Desarrollo Económico defina el texto de votación, una vez que el segundo debate concluyó el miércoles pasado con la intervención de 26 legisladores.

“La realidad es que hasta este momento en el que acabamos de presentar las observaciones para elaborar el texto final ha habido otros asambleístas que están presentando un montón de peticiones, entonces este no es un proceso infinito”, dijo Jiménez.

Desde la mañana del jueves, la Comisión no logró definir el texto de votación y la sesión de sus nueve integrantes se ha suspendido por cuatro ocasiones hasta el cierre de esta nota.

La última fue en las primeras horas del viernes. Jiménez presentó a la mesa una propuesta que recogía algunas observaciones en materia de exenciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), cambios en el método de deducción en el impuesto a la Renta o a las licencias para negocios en Galápagos.

Sin embargo, asambleístas de la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik condicionaron sus votos al proyecto a que se recojan todas sus observaciones, que incluyen un aumento a USD 3 500 la base imponible para el incremento al Impuesto a la Renta.

El jefe de bloque del oficialismo, Juan Fernando Flores, recordó que el Ejecutivo propuso que dicha base sea de USD 2 000, luego para el primer debate aceptó que suba a USD 2 500 y para el segundo debate se mantienen en que sean los sueldos netos a partir de USD 2 600.

Según Flores, la meta del Gobierno es recaudar USD 1 900 millones para financiar programas sociales como la entrega de bonos.

“Si acogen todas nuestras observaciones, tendrán nuestros votos”, sentenció el jefe de bloque de la ID, Alejandro Jaramillo. Mientras el jefe de bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, manifestó: “No sabemos lo que pueda pasar”.

Al momento, el legislador independiente César Rohón señaló que ningún bando reúne los 70 votos ni para aprobar ni para archivar la propuesta.

El jefe de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, teme que si no logran los acuerdos la estrategia del oficialismo sea que este proyecto entre en vigor por el Ministerio de la Ley y advirtió que eso tendría consecuencias.

La Asamblea tiene como plazo hasta la medianoche del sábado 27 de noviembre de 2021 para pronunciarse sobre el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del covid-19, presentado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente el 28 de octubre pasado.

Suplementos digitales