La Asamblea ratificó acuerdo internacional sobre patentes para medicamentos

La decisión de la Asamblea se tomó con 129 votos a favor, y 1 abstención. Foto: Twitter Asamblea

El Protocolo de Enmiendas al Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (Adpic), que se relaciona con la producción y acceso a fármacos, fue ratificado en el Pleno de la Asamblea.

La decisión se tomó con 129 votos a favor, y 1 abstención, después de un breve debate del que participaron cuatro legisladores este martes 3 de agosto de 2021.

El presidente de la Comisión de Salud, Marcos Molina (ID), consideró que este instrumento permitirá fortalecer la investigación y la fabricación de la industria farmacéutica en el país. A su vez, planteó repotenciar al Instituto Izquieta Pérez.

La correísta Pamela Aguirre concordó en que este instrumento permitirá facilitar la gestión de licencias de empresas, aunque Édgar Quezada (Pachakutik) dijo: “no estamos a la altura de competir con las grandes empresas (…). Somos un país subdesarrollado”.

Según el informe aprobado por el Pleno, “este instrumento internacional coadyuvará a que el Ecuador importe medicamentos o productos farmacéuticos patentados a través del sistema de licencias obligatorias y que son concedidas por otros Estado miembros de la OMC que se encuentren en mejores condiciones para la fabricación”.

Además, se permitirá la flexibilización del derecho de propiedad intelectual por razones de salud pública y así favorecer el acceso a los medicamentos y farmacéuticos.

Suplementos digitales