Asamblea Nacional no aprueba proyecto para eliminar el Cpccs y tampoco para autonomía de Fiscalía

Imagen referencial. De entre 129 asambleístas presentes en la sesión 696 del Pleno en modalidad virtual, solo 49 votaron a favor de eliminar el Cpccs. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. De entre 129 asambleístas presentes en la sesión 696 del Pleno en modalidad virtual, solo 49 votaron a favor de eliminar el Cpccs. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. De entre 129 asambleístas presentes en la sesión 696 del Pleno en modalidad virtual, 49 votaron a favor de eliminar el Cpccs. Foto: archivo / EL COMERCIO

La propuesta de reforma constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) no alcanzó el apoyo de las dos terceras partes del Pleno de la Asamblea (91 legisladores) para ser aprobada.

De entre 129 asambleístas presentes en la sesión 696 del Pleno en modalidad virtual, 49 votaron a favor, 53 en contra, 27 abstenciones y 0 en blanco. Se requería de 91 para su aprobación.

La decisión implica que esta iniciativa del Comité por la Institucionalización Democrática no podrá ir a referendo, a pesar de que contaba con más de 300 000 firmas de respaldo y un dictamen favorable de la Corte Constitucional.

El Pleno tampoco aprobó la propuesta de otorgar una mayor autonomía para la Fiscalía del Estado, que era otro de los componentes de la reforma constitucional. En este caso, alcanzó 62 votos a favor, 40 en contra y 20 abstenciones.

La votación tuvo un denominador común: tanto los asambleístas de la Revolución Ciudadana y Alianza País (AP) tuvieron votaciones en contra de la iniciativa ciudadana; mientras el PSC, Creo y partidos de minoría votaron a favor.

Un tercer componente, que pretendía transformar al Parlamento en dos cámaras, tampoco fue aprobado por el Pleno. Incluso fue excluido del proyecto, tras el segundo debate que tomó seis horas y del que participaron 17 legisladores. “Dicha modificación incluirá en la práctica un costo excesivo en un país con austeridad fiscal”, fue uno de los argumentos de la Comisión de Enmiendas que tramitó el texto.

La votación tomó casi tres horas, pues se dio artículo por artículo: en total 34.

Suplementos digitales