Asamblea promueve cambios en la cédula

Cinco cambios en la cédula de identidad propone el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación. El documento fue aprobado por la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Se trata de:

1. Omisión de los datos referentes a la instrucción académica por considerarlos discriminatorios.

2. Los padres pueden escoger si el hijo lleva el apellido materno o paterno. Pero la decisión debe marcar a la descendencia, es decir a todos los hijos.

3. Se elimina la posibilidad de que la mujer lleve el apellido de casada y no el propio, es decir, se borra el “de” del documento.

4. El ciudadano podrá decidir que se ubique su género y no el sexo (masculino o femenino) y también que se corrija el dato.

De esta forma, la mesa, presidida por Virgilio Hernández, asambleísta de Alianza País, acogió el pedido de activistas de los grupos Glbti, es decir gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersex.

5. Los ecuatorianos que viven en el exterior tendrán la posibilidad de tramitar la cédula de identidad en los consulados y embajadas.

Estos no podrán expedir los documentos, pero sí transferir la información al Ecuador.

Esto se denomina desmaterialización de documentos y mecanismos para emisión de documentos en el exterior. También los notarios, jueces o agentes diplomáticos tendrán la obligatoriedad de poner en conocimiento del Director General del Registro Civil las uniones de hecho que registren en otros países.

En la cédula de identidad, acordaron los integrantes de la comisión, se ubicaron estos datos: clase y número de cédula, nombres y apellidos del cedulado, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, género, fotografía, estado civil, clasificación individual dactiloscópica, firmas de quien adquiere el documento y de la autoridad competente.

Además de las fechas de expedición y expiración.

Suplementos digitales