La Asamblea posesionó al abogado Mario Godoy como el vocal principal y presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
El Pleno de la Asamblea instaló la sesión 645, a las 17:58, de este martes 16 de julio de 2024.
Más noticias:
La Asamblea llega a este momento luego de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) enviara una terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Y luego de que el Cpccs designara a Dunia Martínez, en primera instancia; para, después, reconsiderar esa votación y designar a Mario Godoy.
En medio de escándalos, esa designación tiene un pedido de revisión a la Corte Constitucional (CC), por parte de Andrés Fantoni, presidente del Cpccs.
Mario Godoy ingresó al Pleno de la Asamblea acompañado de jueces y conjueces de la CNJ.
Minutos después, Mario Godoy fue posesionado por Viviana Veloz, presidenta encargada de la Presidencia de la Asamblea.
Mario Godoy ofrece tolerancia cero contra la corrupción y llama a articular acciones contra el crimen organizado
El nuevo presidente del CJ, Mario Godoy, hizo un llamado al resto de funciones del Estado para enfrentar el crimen organizado.
Pidió al resto de funciones del Estado articular acciones para combatir el crimen organizado.
“Asumo esta responsabilidad con humildad, como todos los actos de mi vida y con la firme convicción de que juntos podemos lograr cosas grandes”, dijo.
Godoy dijo que, juntos, podrán sentar las bases para un sistema judicial más justo, transparente y eficiente.
Recuperar la confianza de la ciudadanía respecto de la función judicial y la correcta administración de justicia, “durante mi gestión adoptaremos una postura de tolerancia cero contra la corrupción“, agregó.
Agregó que fortalecerá la cooperación interinstitucional con embajadas, Corte Constitucional, Fiscalía, Defensoría Pública y otras.
Dijo que asegurará que cada acto de corrupción sea investigado y sancionado con todo el rigor de la ley, implementación de políticas antisobornos, utilizando herramientas avanzadas.
Además, crearán canales seguros para que los ciudadanos y funcionarios puedan denunciar prácticas corruptas sin temor de represalias.
Se continuará con procesos disciplinarios y evaluación de los jueces, medida necesaria para asegurar la integridad y compromiso en la administración de justicia.
También implementará un módulo de capacitación para FF.AA. y Policía Nacional dando énfasis al enfoque de género.
En la parte final de su discurso, Godoy rechazó categóricamente toda intención de deshonrarle o desacreditarle, su apellido, su madre, su familia, su pareja, “quien ha vivido amargos momentos de canibalismo digital“.
“En especial, a mis amadas hijas, ambas menores de edad. Las líneas de tolerancia y el respeto están marcadas cuando se topan fibras sensibles, mucho más, que cuando de por medio se encuentran dos personas inocentes que apenas entienden lo que pasa en esta sociedad tan polarizada“, concluyó.
Mario Godoy permanecerá seis meses en el cargo y tiene tres tareas pendientes
Mario Godoy será presidente del CJ hasta enero de 2025 y, durante estos seis meses, tendrá que ponerse al frente, principalmente, de tres procesos que lleva adelante el Consejo de la Judicatura.
Primero está el concurso para designar 10 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.
Este proceso de selección empezó en abril, con el presidente saliente, Álvaro Román; luego de cancelar el concurso iniciado por su antecesor, Wilman Terán.
Está previsto que este proceso concluya en octubre de 2024.
Tras concluir la fase de Méritos, el número de postulantes se redujo de 172 a 117, que continuaron a la fase de prueba psicológica.
Al momento, quedan 107 postulantes que superaron la prueba psicológica.
Ellos pasaron a la fase de Examen de Confianza.
El segundo desafío importante que se desarrolla en el Consejo de la Judicatura es el concurso para la conformación del banco de elegibles de la carrera judicial.
Jueces de todos los niveles para cubrir 590 vacantes a escala nacional entre juzgados, tribunales y cortes provinciales.
Se inscribieron más de ocho mil aspirantes. La Judicatura integró un equipo técnico para la verificación de requisitos.
Finalmente, está el tercer desafío: la creación de Judicaturas especializadas en materia Constitucional.
Este fue un mandato del Referendo y Consulta Popular 2024.