El Pleno de la Asamblea posesionará a la nueva presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), Dunia Martínez, en medio de una nueva polémica en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por la votación de designación.
El Pleno de la Asamblea Nacional posesionará a Dunia Martínez este jueves 11 de julio de 2024, a las 8:45, en sesión virtual.
Más noticias:
Dunia Martínez fue parte de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y concursó junto a Telmo Molina y Mario Godoy.
Las impugnaciones en su contra se presentaron a destiempo, así que no fue sometida a ninguna impugnación.
El Pleno del Consejo de la Judicatura designó a Dunia Martínez la noche del lunes 8 de abril, con tres votos a favor y el voto dirimente del presidente del Cpccs, Andrés Fantoni.
Dunia Martínez y la polémica en el Cpccs con la votación de su designación
El Pleno del Cpccs reinstaló la sesión la noche del 8 de julio, con la presencia del presidente, Andrés Fantoni; la vicepresidenta, Mishelle Calvache y los consejeros: Gonzalo Albán, Juan Esteban Guaderas, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto.
La sesión, que fue convocada a las 18:00 y se instaló 18:54, duró alrededor de 17 minutos. La única moción que se trató fue la de la consejera Mishelle Calvache, quien propuso a Dunia Martínez.
Fantoni abrió el debate, sin que ningún consejero tome la palabra.
Dunia Martínez fue designada con tres votos afirmativos de: Andrés Fantoni, Mishelle Calvache y Gonzalo Albán y el voto dirimente de Fantoni.
Hubo tres votos en abstención de: Yadira Saltos, Juan Esteban Guarderas y Johana Verdezoto.
Nicole Bonifaz no consignó su voto por estar ausente.
Sin embargo, una vez concluída la votación y antes de que Andrés Fantoni clausure la sesión, Nicole Bonifaz se conectó, dijo que estaba en sala de espera hace diez minutos.
Bonifaz pidió que se le permita votar. Sin embargo, el presidente ya había cerrado la votación y se aprestaba a clausurar la sesión.
Posterior a esto, Nicole Bonifaz, señaló en sus redes sociales que es un hecho “gravísimo”, porque en la grabación se escucha una voz, que le atribuye a Calvache, señalando: “No hay que permitirle, sino Fantoni está perdido”.
Esto, supuestamente, respecto al impedimento para consignar su voto en la sesión de hoy.
“Escuchen esta aberración que presumiblemente puede ser objeto de una denuncia penal por interferir en la transparencia de este concurso“, dijo Bonifaz.
Según la práctica parlamentaria, como cuerpo colegiado, se toma la votación de las personas que registraron su asistencia a la sesión.