Asamblea no autorizó el inicio de la causa penal en contra del presidente Correa

Con 64 votos en contra (sumados los blancos) y 44 a favor, el Pleno de la Asamblea no autorizó el inicio de la causa penal en contra del presidente Rafael Correa.

Esta mañana, desde las 10:25 hasta las 12:45, en la sesión 116, la sala debatió sobre la resolución del 7 de junio, suscrita por Honorato Jara Vicuña, secretario relator de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.

Édgar Alonzo Coral Almedida presentó una querella penal en contra de Correa, por injuria calumniosa. Esto, porque el Presidente de la República, en el enlace ciudadano 206, realizado en el parque Curiquingue de la Cooperativa Pisulí, le llamó "traficante de tierras", entre otros calificativos, que a juicio de Coral, lesionan su honor y buen nombre.

En la sesión, los legisladores Paco Moncayo (Alianza Libertad), Andrés Páez (ID) y César Montúfar (Concertación NAcional), entre otros, aprovecharon la ocasión para "enviarle un mensaje al PResidente" y decirle "basta de esa forma de gobernar", como sostuvo Moncayo, quien fue uno de los asambleístas de oposición en recordar algunas de las ofensas que han salido de boca del Primer Mandatario. Y en decir que no solo él tiene honra y familia.

Paez leyó un listado de insultos, proferidos por Correa: alcalde de 20 cuadras, aniñados de Guayaquil, basura, canallas, cara de estreñido, cheer leaders del neoliberalismo, cloacas con antenas, idiota, limitaditos, medio hombre, media mujer, narcopolíticos. Esto, ante el asombro de algunos oficialistas y las sonrisas, que otros tantos no pudieron esconder.

Una de las asambleístas que votó a favor de que se autorice el inicio del juicio penal fue María Paula Romo (A. País).
El oficialista César Rodríguez, quien hizo público su malestar con algunos compañeros de bancada a quienes llamó comisarios políticos, votó en contra.

Durante su discurso, algunos legisladores de oposición le gritaron "Rodríguez, presidente", pero cuando dijo que debía archivarse el tema, le dijeron, bromistas, "Corcho, presidente". Esto, en referencia a Fernando Cordero, candidato a la reelección para la Presidencia de la Asamblea. Las elecciones de esta autoridad y de los miembros del Consejo de Administración de la Legislatura serán el domingo, desde las 09:00. Cordero cumplió dos años en sus funciones.

Rodríguez ha repetido que es partidario de la renovación completa del Legislativo, estaba interesado en la Presidencia del Legislativo. Trascendió que ha mantenido conversaciones con líderes de la oposición en la búsqueda de un acuerdo. Sin embargo, esta mañana, Rodríguez negó el tema.

Suplementos digitales