El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este domingo 27 de octubre de 2024 la reforma de la Ley Energética presentada por el presidente Daniel Noboa.
Más noticias:
Previamente, el Pleno llevo a cabo el segundo y definitivo debate sobre la propuesta.
Proyecto de Ley Energética
Denominada ‘Ley Orgánica para impulsar la iniciativa privada en la generación eléctrica’, el proyecto busca facilitar el desarrollo e implementación de proyectos de generación eléctrica a partir de diversas fuentes de energía renovable y tecnologías de transición.
La normativa establece que las empresas dedicadas a la generación térmica deberán presentar planes de transición hacia tecnologías que reduzcan el impacto ambiental.
Entre las estrategias propuestas se incluye el uso de gas natural como alternativa a combustibles fósiles más contaminantes.
Además, se fomentará el desarrollo de proyectos híbridos que combinen generación térmica con energías renovables, promoviendo una transición más sostenible.
Ley busca la eficiencia energética
El proyecto también permite que las empresas importen gas natural para autoconsumo en sus procesos productivos, así como para la generación de energía eléctrica. Esto busca sustituir el uso de otros hidrocarburos en actividades productivas en el país.
Las iniciativas que actualmente están en trámite, con un límite de 10 megavatios, podrán solicitar una revisión de sus permisos para adaptarse a los nuevos límites de potencia establecidos por la ley.
Asimismo, los proyectos en operación que cumplan con esta condición podrán solicitar un ajuste en su capacidad.
La ley también establece que los Gobiernos Autónomos descentralizados implementen sistemas de gestión de residuos que incluyan el procesamiento de basura para generar energía.
En paralelo, las empresas distribuidoras de electricidad deberán reemplazar las luminarias públicas existentes por modelos de tecnología LED y solares, mejorando así la eficiencia energética.
Finalmente, la banca pública y privada podrá ofrecer créditos a tasas preferenciales para individuos y empresas del sector privado que deseen implementar sistemas de generación de energía renovable para autoconsumo.
Pleno debatió por segunda ocasión el proyecto
Previa a la votación, el Pleno de la Asamblea realizó el segundo debate de la ley. Estas son algunas de las voces que intervinieron durante la sesión de este domingo.
El asambleísta Jorge Acaiturri (PSC) señaló que: “Al pueblo no le importa quien hace la obra o mejora el servicio, si lo hace el mercado o el Estado; si no que le importa acceder al servicio y vivir bien”.
Añadió: “Esta Ley no será un ‘no más apagones’, sino que será una verdadera herramienta para un marco jurídico que garantice la inversión del sector privado“.
Por su parte, Camilo Salinas (Construye) destacó que la “energía es vital y se requiere de inversión para potenciar la producción y potenciar los proyectos de energía eólica y térmica”.
Mientras que Viviana Veloz (Revolución Ciudadana) consideró que “este proyecto no es la solución a la crisis energética” y criticó la “falta de fiscalización de las barcazas contratadas para suplir la generación eléctrica”.
El legislador Blasco Luna (Revolución Ciudadana) calificó esta crisis como un “feriado energético” y coincidió en que la Ley no resolverá de manera inmediata los problemas actuales, sino que crea un marco jurídico para inversiones a largo plazo.
El legislador Pedro Velasco (Avanza) subrayó en su intervención la importancia de la seguridad jurídica para atraer inversión extranjera, especialmente en las fronteras.
Lucía Posso (Avanza) y Carmen Tiupul (Reto) expresaron su preocupación, destacando que, aunque esta ley se aprueba, no resolverá de inmediato la crisis energética.
Votación unánime
Luego de mostrar sus posturas ante la ley energética, los asambleístas finalmente votaron.
El proyecto económico para generación de energías fue aprobado de forma unánime, con 120 votos a favor, cero abstenciones y ningún voto negativo.
17 legisladores no asistieron al Pleno.