Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de julio del 2021
Un plato de papas cocinadas con queso espera a Richa…
Carlos Pólit dice que hubo presiones de José Serrano…
1 300 policías incursionaron en la cárcel de Cotopax…
Celebración por el triunfo de Richard Carapaz, en la…
Los exteriores de la Penitenciaría del Litoral de Gu…
Presidente Lasso habló con Richard Carapaz tras obte…
México apoya ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

Asamblea Nacional reducirá el personal de comisiones ocasionales

La Asamblea Nacional aplica medidas de austeridad que se aplican en esta Función frente a la crisis derivada por la pandemia del covid-19. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La Asamblea Nacional aplica medidas de austeridad que se aplican en esta Función frente a la crisis derivada por la pandemia del covid-19. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La Asamblea Nacional aplica medidas de austeridad que se aplican en esta Función frente a la crisis derivada por la pandemia del covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) dispuso que las comisiones ocasionales del Parlamento solo podrán contar con un secretario relator desde el 1 de junio del 2020.

La decisión, que fue notificada este 28 de abril del 2020 con un memorando de la Secretaría General del Parlamento, es parte de las medidas de austeridad que se aplican en esta Función frente a la crisis derivada por la pandemia del covid-19.

“Las contrataciones de los prosecretarios relatores, los asesores nivel 1 y los asistentes administrativos de las comisiones especializadas ocasionales cesarán el 31 de mayo de 2020”, indica la resolución.

Se excluye de esta medida “a los contratos de servicios ocasionales suscritos con mujeres embarazadas o en periodo de lactancia” y “de personas con discapacidad o que tuvieren a su cargo la manutención de una persona con discapacidad”.

El sueldo de un asesor nivel 1 asciende a los USD 3 125; el de un prosecretario, USD 2 500; y el de un asistente administrativo, USD 1 394.

La creación de comisiones ocasionales es una de las prácticas más recurrentes en el actual periodo. En casi tres años se conformaron 11, que se sumaron a las 13 mesas especializadas permanentes de la Asamblea.

De ellas, todavía funcionan cuatro y llevan temas relacionados con niñez y adolescencia, jubilados, tránsito y enmiendas constitucionales.

A partir de junio, los asesores y asistentes de despacho de los asambleístas que las integran deberán colaborar para el funcionamiento de este tipo de comisiones.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario