Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …
Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…

Asamblea Nacional de Ecuador condena “amenazas” a su embajada en Londres

Menos de diez asambleístas reunidos en la sesión extraordinaria convocada a esta hora. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Menos de diez asambleístas reunidos en la sesión extraordinaria convocada a esta hora. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

La Asamblea Nacional de Ecuador condenó en la madrugada del viernes lo que denominó “amenazas” de Gran Bretaña contra la sede diplomática ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange.

Con 73 votos a favor y siete abstenciones de 80 legisladores presentes (son 124), la Asamblea aprobó un proyecto de resolución a través del cual se condena y rechaza las amenazas de uso de la fuerza del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de irrumpir en la embajada de Ecuador en Londres. La sesión extraordinaria se clausuró a las 01:00. Y el presidente Fernando Cordero indicó que continuaba el receso legislativo.

En una nota oficial, el parlamento ecuatoriano “condena y rechaza las amenazas de uso de la fuerza del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al pretender irrumpir en la Embajada de Ecuador en Londres, ya que ello constituirá un atentado a la soberanía nacional”.

La Asamblea, que expresó también su respaldo “a las acciones que emprenda el gobierno ecuatoriano para defender su soberanía", recomendó al gobierno de Quito que “solicite una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU” a raíz de la posición británica sobre la inviolabilidad de la sede diplomática.

Los legisladores ecuatorianos también instaron a las autoridades británicas a “encontrar soluciones diplomáticas a cualquier tipo de controversia internacional”.

Así concluyó la sesión de la Asamblea, convocada para la noche de este jueves.

El gobierno ecuatoriano anunció el jueves la concesión de asilo diplomático para Assange, cuya deportación fue pedida por Suecia para que responda a acusaciones por delitos sexuales.

Assange alega temores de ser deportado a Estados Unidos, donde sería procesado por la divulgación de miles de documentos secretos estadounidenses a través de WikiLeaks en 2010.