Asamblea Nacional discute el veto de la Ley Humanitaria

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea se reunieron de forma virtual este 18 de junio del 2020

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea se reunieron de forma virtual este 18 de junio del 2020

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea se reunieron de forma virtual este 18 de junio del 2020. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Cinco asambleístas pidieron cambiar hoy, jueves 18 de junio del 2020, el orden del día de la sesión en la que el Pleno debía resolver sobre las 32 observaciones presentadas por el presidente Lenín Moreno a la Ley de Apoyo Humanitario por la crisis del covid-19.

Entre los bloques del Partido Social Cristiano (PSC) y del correísmo, que controlan 47 curules, y la mayoría compuesta entre Alianza País (AP), Creo y asambleístas independientes -que aprobó el proyecto con 74 votos el 15 de mayo pasado-, el trámite generó tensión.

Para el debate, la Comisión de Desarrollo Económico entregó al Pleno un informe en el que recomendó allanarse en 22 de las objeciones (pensiones educativas, teletrabajo, créditos) y ratificarse en 9, entre ellas sobre las condiciones para acuerdos laborales. En el primer caso se requerían de los votos de la mitad más uno de los presentes, y en el segundo de 91 votos.

Los correístas y los socialcristianos reiteraron ayer que solo darán sus votos para que la Asamblea se ratifique en la disposición interpretativa al art. 169 del Código del Trabajo para que los despidos de empleados por caso fortuito o fuerza mayor esté ligado al cierre total de la empresa.

AP descartó acceder a esta condición. Fausto Terán, del oficialismo, señaló que "no hay confianza" en esas bancadas, pues argumentó que, a pesar de que en el trámite se recogieron sus propuestas, al momento de votar se abstuvieron de aprobar los informes y el proyecto.

La sesión se instaló a las 17:00, con media hora de retraso, en la modalidad virtual. Se registraron 135 de los 137 legisladores y continuaba hasta el momento.

El socialcristiano César Rohón pidió que se cambie el orden del día para que el Pleno promueva el reconocimiento como héroes de guerra a 209 soldados que participaron en las guerras de 1981 y 1995. Héctor Yépez (Creo) pidió la comparecencia de autoridades por denuncias de incremento a tarifas eléctricas. El correístav Ronny Aleaga demandó que se investigue el financiamiento de la pasada consulta popular. Para resolver sobre la Ley Humanitaria, la Asamblea tiene de plazo hasta el 9 de julio.

Suplementos digitales