Velocista bielorrusa en los Juegos Olímpicos pide as…
El Reino Unido ofrece incentivos a los jóvenes para …
Las playas de Santa Elena registraron gran afluencia…
La construcción del hospital de Pedernales tiene un …
Un deslave dejó aislada a la parroquia Monte Olivo, …
Israel arranca la vacunación general a mayores de 60…
Desde este 1 de agosto de 2021 se puede acceder a be…
Italia inmuniza al 60% de su población de más de 12 años

Asamblea recibió proyecto que regula los feriados y elimina la recuperación laboral de los días de Carnaval

Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano No. 493, en Quito. Foto: Flickr de la Presidencia

Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano No. 493, en Quito. Foto: Flickr de la Presidencia

El presidente Rafael Correa busca que los feriados puedan trasladarse a un día laborable para potenciar el turismo. Foto: Flickr de la Presidencia

El proyecto de Ley llegó a la Asamblea este martes 18 de octubre. Su proponente es el presidente Rafael Correa. Y busca que los feriados puedan trasladarse a un día laborable para potenciar el turismo. Además, los días de Carnaval ya no serán recuperables.

El primer cambio que propone la Ley es sumar a los lunes y martes de Carnaval cómo días de descanso obligatorio. Al igual que los siguientes: 1 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre. Es decir, no son recuperables.

Y se añade un inciso a la transitoria para que “cuando los días feriados de descanso obligatorio a nivel nacional establecidos en la Ley, correspondan a los días sábados o domingos, el descanso se trasladará, respectivamente, al anterior día viernes o al posterior día lunes”.

Estos cambios se plantean tanto en la Ley Orgánica de Servicio Público como en el Código de Trabajo. Por lo que de aprobarse aplicará para empleados públicos y privados.

En la exposición de motivos de la Ley se detalla que ante los daños generados con el terremoto del 16 de abril pasado, se ha considerado necesario potenciar el turismo para que se beneficie este sector, sobre todo en Esmeraldas y Manabí.

Además, la ley propone un cambio en el régimen laboral del servicio público. Se reemplaza el artículo 110 sobre el pago hasta el último día del mes. La norma actual estipula que la remuneración será pagada desde el primer día del mes hasta el último día del mes en que se produzca la separación de la Institución.

Mientras, que el proyecto plantea que las remuneraciones de un mismo mes puedan ser fraccionadas entre dos personas. De manera que la persona cesante cobre hasta el día que trabaje. Y el nuevo trabajador reciba su remuneración desde el día que ingrese a cumplir sus funciones.

Mire aquí el proyecto de Ley llegó a la Asamblea