México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

La Asamblea destituyó al Superintendente de Compañías

El superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, fue cesurado y destituído con 132 votos afirmativos. Foto: Twitter Asamblea

Sin mayor debate, el Pleno de la Asamblea Nacional destituyó al superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, a quien responsabilizó de haber incumplido con sus funciones en el control al mercado de valores que provocó un millonario perjuicio al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

La resolución se tomó este miércoles 8 de diciembre de 2021 con 132 votos a favor y 1 abstención, conforme a la solicitud impulsada por los asambleístas Ricardo Vanegas, de Pachakutik, y Luis Almeida, del Partido Social Cristiano (PSC).

Anchundia se convirtió en el primer funcionario en ser destituido por la actual Asamblea. Además, con esta decisión no podrá volver a ejercer cargos públicos por dos años. Al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) le corresponderá organizar un concurso para reemplazarlo.

A diferencia de otros juicios políticos, esta vez no hubo réplicas ni por parte de los asambleístas interpelantes ni por el interpelado, después de que la presentación de pruebas de cargo y descargo tomaron cuatro horas.

Incluso tampoco iba a producirse un debate, de no ser porque la asambleísta socialcristiana Nathalie Jiménez intervino y calificó a Anchundia como “chivo expiatorio” de la Asamblea.

“Pido que por Secretaría me indiquen cuántos asambleístas han pedido el uso de la palabra”, dijo al empezar su intervención.

El primer vicepresidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela (Ind.), le respondió: “Hasta el momento contamos solamente con su petición, asambleísta”.

“Increíble que en un juicio político sea yo la única que ha pedido el uso de la palabra. Qué extraño me parece. ¿Será que la suerte está echada y por ello nadie más está discutiendo este juicio político?”, continuó Jiménez.

Afirmó que el caso del Isspol se produjo antes de que Anchundia asumiera la Superintendencia de Compañías y sostuvo que los legisladores desconocen la ley. Fue la única que se abstuvo de apoyar la destitución.

La asambleísta del correísmo Luisa González identificó a Jiménez como una defensora de Anchundia. “Señora Viteri, yo también fui funcionaria de la Superintendencia de Compañías y conozco de la ley y del manejo; la señora Suad Manzur inició los procedimientos correspondientes… y quién paró todo eso fue el señor Víctor Anchundia”, sostuvo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.), defendió el informe que dio paso a la destitución del Superintendente. Agregó que en este proceso “se ha identificado la responsabilidad de la alta cúpula policial, generales, altos oficiales. Casi todo el directorio de Isspol fue billeteado por Jorge Chérrez (inversionista acusado de estafa)”.

Villavicencio se ratificó en que una mujer cercana al exministro de Gobierno, José Serrano, “tiene el spa con la plata de la Policía ecuatoriana” en Estados Unidos. “Así hay que hablar aquí: vamos a censurar a un Superintendente con nombres y apellidos, y con la ruta del dinero”, acotó.

La sesión también estuvo marcada por actos de indisciplina de los asambleístas, a quienes Saquicela reprendió por no prestar atención a los argumentos que presentó Anchundia para defenderse y deslindar sus responsabilidades.

Suplementos digitales