Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…
Una familia unida espera la recuperación de policía …
El patrimonio de Quito ya tiene 115 guardianes
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020

La Asamblea destituyó a Fabricio Villamar, a 72 horas de terminar su mandato

Fabricio Villamar ejerció su derecho a la defensa en la sesión 707 del Pleno en modalidad virtual. Foto: Twitter Asamblea

A cuatro días de terminar su mandato, la Asamblea destituyó al asambleísta Fabricio Villamar (exCreo), tras un informe del Comité de Ética que determinó supuestas irregularidades en la obtención de un carné de discapacidad.

La resolución se dio con 107 votos a favor, 0 en contra y cinco abstenciones, en la sesión 707 del Pleno en modalidad virtual.

Antes de esta decisión, hubo un debate del que participaron cuatro asambleístas: Fernando Callejas (Creo), Patricia Enríquez (PSC), Mónica Alemán (RC), además de Rodrigo Collaguazo (AP), quien denunció a Villamar.

Posturas

Villamar ejerció su derecho a la defensa, aunque abandonó la sesión virtual antes de replicar a sus colegas. Sostuvo que este proceso se da por “causales que rayan en la ridiculez”. “Ustedes colegas, están fuera del pilche”, agregó.

“Que esta sea una venganza por haberles denunciado a algunos de ustedes, colegas, por meterle la mano en el bolsillo a sus colaboradores, no me importa, lo enfrento”, dijo, tras aseverar que este proceso se basa en presunciones.

Aseguró que no incurrió en tráfico de influencias para obtener su carné por discapacidad auditiva, sin ahondar en el uso que le habría dado para la importación de un vehículo. “La Senae (aduana) siempre dijo: mientras el carné sea válido, ningún error se ha cometido”, sostuvo.

Villamar señaló que se lo pretende responsabilizar del “desprestigio de la Asamblea. Yo puedo hacerme cargo de la 137ava (sic) parte del desprestigio de la Asamblea, el resto asuman ustedes con valentía”.

“Yo no tengo problema en asumir los errores que yo haya cometido a nivel personal, asuman ustedes los suyos (…). ¿Dónde está la responsabilidad de los repartos de los hospitales?”, increpó.

Durante su intervención, anticipó que legisladores prontuariados” votarían por su destitución. “Si es que ustedes el día de hoy deciden que la representación que me dieron los pichinchanos llega a su final, también tengo que agradecerles: me habrán ahorrado tres días de pertenecer al Parlamento peor valorado que ha tenido la República”, acotó.

La postura de Villamar generó el rechazo de los asambleístas. Callejas señaló que el discurso fue “ofensivo” porque arremetió contra todos, sin dar nombres, y aseguró que “se cumplió al pie de la letra lo que manda la ley y el reglamento”.

Collaguazo adujo que este proceso se basa en un informe emitido por el Ministerio de Salud, que terminó irregularidades en la emisión del carné de Villamar, algo que también es investigado por la Fiscalía.

Villamar se convirtió así en el cuarto asambleísta en ser destituido del Parlamento en este periodo. Otros dos (Eliseo Azuero y Daniel Mendoza) renunciaron y enfrentan procesos por corrupción.

Antes de tomar esta resolución, el Pleno rechazó por “extemporánea e inejecutable” unas medidas cautelares obtenidas por Villamar en la unidad de flagrancia de Quitumbe para evitar su destitución.