Cidecive entregará a la Asamblea más denuncias contra la presidenta del CNE

A través de una rueda de prensa efectuada este lunes, 13 de enero del 2020, Manuel Pérez, coordinador de la organización, sostuvo que entregarán en la Comisión de Fiscalización información en el marco del juicio político que se ventila contra Diana Atamai

A través de una rueda de prensa efectuada este lunes, 13 de enero del 2020, Manuel Pérez, coordinador de la organización, sostuvo que entregarán en la Comisión de Fiscalización información en el marco del juicio político que se ventila contra Diana Atamai

A través de una rueda de prensa, Manuel Pérez, coordinador de Cidecive, sostuvo que entregarán en la Comisión de Fiscalización información en el marco del juicio político que se ventila contra Diana Atamaint. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

La Corporación Internacional de Defensa de Derechos Ciudadanos, Veedurías y Mediación (Cidecive) entregará a la Asamblea Nacional documentación de presuntas irregularidades registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de una rueda de prensa efectuada este lunes, 13 de enero del 2020, Manuel Pérez, coordinador de la organización, sostuvo que entregarán en la Comisión de Fiscalización información en el marco del juicio político que se ventila contra Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Recordó que meses atrás remitieron comunicados a las bancadas legislativas para que revisen la actuación de las autoridades electorales, por presuntas anomalías en las elecciones seccionales efectuadas en marzo del 2019. Habló de supuestas actas con irregularidades e inconsistencias en el sistema informático que no habrían sido subsanadas por Atamaint.

Carlos Coloma, representante de Cidecive, considera que el Legislativo debería incluir en el proceso de interpelación al resto de consejeros de mayoría del CNE: José Cabrera y Esthela Acero. La funcionaria, según Cidecive, fue partícipe de la contratación de Luis Loyo, exdirector de procesos electorales del CNE, quien en diciembre pasado se declaró culpable por el delito de asociación ilícita, dentro de un entramado de tráfico de influencias.

Pérez dijo que si se detectan responsabilidades, también se debería convocar al proceso a los vocales de minoría del CNE, Enrique Pita y Luis Verdesoto, para que justifiquen su actuación.

Coloma reconoció que la Asamblea actúa contra el tiempo, pues según dijo, a partir de febrero, cuando se apruebe el plan operativo de elecciones y se inicie formalmente el periodo elctoral, el CNE pasará a ser la máxima autoridad del país. Piden la actuación del Parlamento para "tener unas elecciones transparentes en el 2021".

Suplementos digitales