Diputada pide declarar a Lionel Messi como persona n…
Cristina Fernández asegurá que no será candidata en …
Guillermo Lasso dice que Gobierno asumirá deuda de U…
La mascarilla es obligatoria en dos casos en Ecuador
José Luis Pinargote B. es condenado a 16 años en EE.…
Hombre detenido por abusar sexualmente de un perro en EE.UU.
Fase para admitir postulantes a Contralor del Estado…
Alrededor de 500 plazas de trabajo generará el Metro…

Asamblea nombró delegados al concurso para Contralor

La Asamblea nombró a sus delegados para la conformación de la comisión ciudadana de selección del nuevo Contralor General del Estado. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

Al tercer intento y en la víspera de que finalizara el plazo que tenía, la Asamblea Nacional nombró a sus delegados para la conformación de la comisión ciudadana de selección y designación del nuevo Contralor General del Estado.  

Se trata de Santiago Cadena y Valentina Galarza, quienes cuentan con experiencia en el ámbito de la comunicación social. La resolución obtuvo 74 votos a favor, 27 en contra, 1 blanco y 35 abstenciones en la sesión 738 del Pleno de este lunes 15 de noviembre de 2021.   

Santiago Cadena y Valentina Galarza cuentan con experiencia en el ámbito de la comunicación social. Foto: Tomadas de Facebook
Santiago Cadena y Valentina Galarza cuentan con experiencia en el ámbito de la comunicación social. Foto: Tomadas de Facebook

La moción fue presentada por Ángel Maita, asambleísta de Pachakutik, después de que otras dos propuestas planteadas por sus coidearios Gabriela Molina y José Chimbo no lograron los 70 votos que se requerían para su designación.  

Molina propuso para la comisión a los abogados Cinthya Rivera, de Tungurahua, y Ángel Aucatoma, de Bolívar, pero apenas obtuvo 56 votos a favor esta tarde, cuando el Pleno retomó la sesión que se había suspendido el jueves pasado por falta de acuerdos. 

El asambleísta José Chimbo propuso, como primera opción, a la exsecretaria de la Asamblea, María Belén Rocha, y al jurista Paúl Guaranga. En una primera votación, la propuesta obtuvo 67 votos a favor, luego vino una reconsideración y un segundo intento llegó a los 65 votos. 

Al final, en la designación de Cadena y Galarza se impuso una mayoría compuesta, principalmente, por el correísmo; Pachakutik, la ID y el PSC no tuvieron una votación orgánica. El oficialismo, que apoyaba las otras dos propuestas, votó en contra. 

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) dio un plazo de 30 días a todas las funciones del Estado para que designen a sus delegados, el cual vence este martes 16 de noviembre de 2021.