La Asamblea Nacional sesionará para tramitar siete proyectos de Ley y conformar Comité de Ética

El presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a la sesión 688 del Pleno para este sábado 28 de noviembre del 2020. Foto: Captura

El presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a la sesión 688 del Pleno para este sábado 28 de noviembre del 2020. Foto: Captura

El presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a la sesión 688 del Pleno para este sábado 28 de noviembre del 2020. Foto: Captura

El presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a la sesión 688 del Pleno en modalidad virtual para este sábado 28 de noviembre del 2020. El orden del día contiene 11 asuntos, entre ellos el debate de siete proyectos de ley y la creación de un Comité de Ética.

La agenda -que es inusual para una sesión en fin de semana- incluye el primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en materia anticorrupción, cuyo informe para primer debate fue entregado anoche por la Comisión de Justicia.

El texto es parte de los compromisos asumidos por el país con el Fondo Monetario Internacional (FM) para obtener un crédito de USD 2 mil millones, y deberá ser aprobado hasta mediados de diciembre próximo.

La propuesta fue enviada por el presidente Lenín Moreno a la Asamblea en marzo pasado. Y en mayo remitió otra para endurecer las sanciones en casos de corrupción durante la contratación pública de emergencia, tras los escándalos que se dieron en compras de insumos para enfrentar el covid-19.

En el proyecto se tipifican nuevos delitos como el de la elusión de procedimientos de contratación pública de emergencia. También el tipo penal de “actos de corrupción en el sector privado”, que será sancionado con pena de uno a tres años de cárcel, y multa de 300 a 1000 salarios básicos unificados.

Por otra parte, en la agenda consta el primer debate de un paquete de reformas penales para prevenir el combate al comercio ilícito, fortalecer la industria nacional y fomentar el comercio electrónico.

Además, el Pleno deberá resolver las objeciones del Ejecutivo a las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, y al proyecto de ley de modernización a la Ley de Compañías.

En tanto, que irán a segundo debate y aprobación del Pleno el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, y la reforma a dos artículos de la Ley de la Comunicación, que llevan en trámite más de un año.

El orden del día tendrá esta secuencia:

Himno Nacional

Entrega de acuerdos legislativos y condecoraciones.

Condecoración Matilde Hidalgo de Prócel al mérito social a Lola Villaquirán, y al mérito social al INEN.

Primer debate de reforma al Coip en materia anticorrupción

Veto del Ejecutivo al Código Orgánico de la Función Judicial.

Conformación del Comité de Ética de la Asamblea, en cumplimiento a la reforma a la Ley de la Función Legislativa.

Veto del Ejecutivo al proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías.

Segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Segundo debate de reforma a Ley de Comunicación.

Primer debate de reformas a diversos cuerpos legales para la prevención del comercio ilícito, fortalecer la industria nacional y fomentar el comercio electrónico.

Segundo debate a la reforma a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar.

De acuerdo con el procedimiento parlamentario, no significa que en una sola jornada se agoten todos estos puntos. La Asamblea prevé acogerse a su segundo receso del año a partir del 15 de diciembre.

En cuanto al Comité de Ética, se trata de un organismo que estará compuesto por cinco representantes de distintas bancadas, aunque hasta el momento los bloques no han definido a sus cuadros.

Suplementos digitales