Un operativo de la fuerza pública en Buenos Aires, I…
Brigadas médicas de la Secretaría de Salud han llega…
Juan Valdano: una vida entre el ensayo, la novela y…
Caída de nieve en la vía a Papallacta; emiten advert…
Ecuador recibirá un primer lote de vacunas mono-dosi…
Se suicida otro de los policías que respondió al ata…
China trata de controlar los peores rebrotes desde e…
Hallan muerto en un parque de Ucrania al activista b…

Asamblea convoca a Raúl Vallejo

El próximo caso que deberá enfrentar la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional es el de Raúl Vallejo, ex ministro de Educación.

La noche del jueves 15, la Comisión conoció y calificó la solicitud de juicio político presentada por el MPD.

El ente notificó al ex funcionario sobre el inicio del trámite y le entregó la documentación de sustento. Durante 15 días deberá ejercer su derecho a la defensa, verbalmente y con documentos. También presentar las pruebas de descargo.

ElMPD contó con el respaldo de 43 asambleístas para concretar la solicitud de juicio.

Se acusa a Vallejo de haber incurrido en presuntos delitos contra la fe y la administración pública, peculado y flagrantes violaciones a la Constitución.

Los interpelantes acusan al ex Ministro de Educación de haber mentido al declarar al Ecuador, patria libre de analfabetismo, el 8 de septiembre del 2009. Esta declaratoria no se sustentó en cifras del INEC.

Este Instituto señaló que en el 2007 se registró una tasa del 7,92%; en el 2008, de 7,62%; y en el 2009, de 7,76%. Estos porcentajes están lejos del 3,9% que establece la Unesco.

Vallejo se excusó diciendo que se basó en una proyección equivocada del informe de la Unesco. Pero recalcó que al tener acceso a la información del INEC reconoció el error.

Otra de las denuncias envuelve al ex Director Nacional de Servicios Educativos, por haber firmado contratos con familiares de funcionarios.