Proyecto de Ley plantea cambios en las licencias de …
Ibarra cumple 415 años de fundación y uno de sus ret…
Dos de 12 ambulancias funcionan en Santo Domingo
El FMI se reúne este 29 de septiembre para aprobar e…
Yunda evitó tratar informe sobre el modelo del Metro…
Unidad Técnica Legislativa recomienda al CAL que no …
Audiencias de pruebas en el caso Bella Jiménez se di…
Nueva Ley plantea fusión de BanEcuador y CFN

Asamblea pide solicitar a la Convemar acciones por flota pesquera cercana a Galápagos

La Asamblea aprobó el proyecto de resolución que respalda las acciones de Cancillería ante la presencias de buques extranjeros cercanos a la Zona Económica Exclusiva. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

El Pleno de la Asamblea resolvió respaldar las acciones que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con el fin de precautelar la soberanía marítima nacional asegurando la no presencia de buques extranjeros que realicen actividad pesquera no autorizada en la Zona Económica Exclusiva, particularmente aquellos identificados como Flota de Pesca Internacional

Como parte de ese respaldo, el legislativo también rechazó la presencia de la flota de barcos pesqueros de bandera extranjera cerca de la Reserva Marina de la región Insular. Además, condenó la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, sin admisibilidad de supervisión de los volúmenes y tipos de pesca. 

Los legisladores demandaron de la Cancillería, la tarde del 27 de julio del 2021, para que solicite a los países ribereños signatarios de la Convemar, que en unidad de acciones se logre evitar el daño irreversible a toda la fauna marina, particularmente, a las especies altamente migratorias y transzonales, amparados en lo determinado en los artículos 61, 62, 63 y 64 de la Convención. 

Asimismo, solicitaron acciones para ajustar la agenda con los organismos internacionales en el tratamiento emergente para supervisar y limitar la presencia de estas flotas pesqueras internacionales en las aguas cercanas a la Zona Económica Exclusiva del Ecuador. 

Además, el Comité Interministerial conformado por la Cancillería, los Ministerios de Defensa Nacional, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Secretaría de Comunicación, deberán informar semestralmente a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales las investigaciones que ha realizado y sus resultados sobre el abastecimiento permanente de combustibles a las flotas pesqueras en las inmediaciones de las Islas Galápagos. 

El proponente del proyecto de resolución y presidente de la Comisión de Biodiversidad, Washington Varela, tras recordar los antecedentes de incursiones recurrentes de flotas pesqueras internacionales en zonas de conservación marina de nuestro país, sostuvo que existe un atropello a la naturaleza en las aguas del Corredor Marítimo de Control. Asimismo, detalló las debilidades y vulnerabilidad nacional por falta de cohesión y concatenación con los países miembros. 

Subrayó que la agenda de los organismos gubernamentales de Ecuador debe ser ajustada de forma emergente a fin de generar corresponsabilidad con la comunidad internacional signada.

#ATENCIÓN | Organización de conservación marina en Galápagos alerta la cercanía de flota pesquera a las islas » https://bit.ly/2Tcwjla

Posted by El Comercio on Tuesday, June 29, 2021

Suplementos digitales