Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Asamblea multiplica pedidos de comparecencias hacia autoridades del Ejecutivo por cárceles

La Comisión de Fiscalización convocó el 1 de octubre del 2021 a la Ministra de Gobierno a una comparecencia, pero no se presentó. Foto: Twitter Asamblea

La masacre ocurrida en la penitenciaría de Guayaquil, que se saldó con la muerte de 118 personas el miércoles 29 de septiembre de 2021, provocó que se multipliquen los pedidos de comparecencias a funcionarios del Gobierno desde la Asamblea Nacional.

En un plazo de ocho días, el Pleno prevé recibir a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores; la comandante General de Policía, Tannya Varela y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera.

Los funcionarios deberán rendir cuentas sobre la seguridad ciudadana a escala nacional, así como del sistema nacional de rehabilitación y los amotinamientos ocurridos los últimos tres meses, según la resolución aprobada el 30 de septiembre por 101 asambleístas.

La moción fue presentada por Jessica Castillo, de Pachakutik, y provocó un intenso debate por más de dos horas. Joel Abad, coideario de la legisladora, señaló que “la Ministra de Gobierno tiene que responder porque es una responsabilidad del Estado, y ella está al frente de este organismo”.

Sin embargo, el oficialista Diego Ordóñez manifestó que esta problemática requiere de “una solución estructural, y eso no es un problema que pase por recibirla (a la Ministra) en comisiones o ponerla en el Pleno de la Asamblea”.

La asambleísta del correísmo Pierina Correa sostuvo que la masacre en la penitenciaría es una consecuencia de las políticas del expresidente Lenín Moreno: “eliminaron el Ministerio de Justicia, destruyeron la escuela de guías penitenciarios, redujeron el presupuesto”.

Castillo fue más allá. “Es indispensable que empecemos a hablar el tema del uso progresivo de la fuerza, que permita a los servidores policiales actuar frente a las situaciones de peligro, en donde esté en juego su vida y la vida de los ciudadanos”.

Asimismo, apuntó, “ya debemos empezar a abordar temas de porte de armas, no podemos legislar en función de los delincuentes”.

El presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, Ramiro Narváez (ID), recordó que esta mesa tiene programada una comparecencia de la ministra Alexandra Vela, el Ministro de Defensa, la Comandante de la Policía, entre otras autoridades, por un tema similar.

La Comisión de Fiscalización había convocado a Vela para este 1 de octubre a una comparecencia, pero no se presentó y la sesión se reprogramó para el lunes 4.

Suplementos digitales