Municipio de Guayaquil bate récord de vacunación en …
OMS dice que casos de covid-19 se han duplicado en g…
Alerta en Centroamérica por brote de peste porcina a…
Hungría ordena la vacunación de los sanitarios hasta…
EE.UU. endurece requisitos para las empresas chinas …
Vicealcaldesa de Quito analiza acciones en contra de…
Más de 100 000 niños de la región etíope de Tigray p…
Hombre fue condenado a cinco años de cárcel por acuc…

Asamblea integra comisión para proceso de destitución contra Daniel Mendoza

La Comisión Multipartidista que investigará a Daniel Mendoza tendrá hasta 10 días de plazo para preparar un informe. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La Comisión Multipartidista que investigará a Daniel Mendoza tendrá hasta 10 días de plazo para preparar un informe. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La Comisión Multipartidista que investigará a Daniel Mendoza tendrá hasta 10 días de plazo para preparar un informe. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Los asambleístas Xavier Casanova, de Alianza País (AP); Héctor Yépez, de Creo, y el correísta Ronny Aleaga conforman la Comisión Multipartidista que investigará a Daniel Mendoza, del movimiento Mejor. La designación fue la tarde de este martes 23 de junio de 2020, en la sesión 673 del Pleno. Hubo 124 votos a favor y 7 abstenciones.

El proceso contra Mendoza responde a dos denuncias presentadas por las asambleístas Tanlly Vera (Creo) y Verónica Guevara (RC), quienes buscan que sea destituido del cargo. Los pedidos fueron unificados en el Pleno.

Ambas lo acusan de incumplir los artículos 127 de la Constitución y 163 de la Ley Orgánica de esta Función del Estado, que prohíben a los asambleístas ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado; así como percibir dietas u otros ingresos que no les correspondan.

Mendoza está detenido desde el 5 de junio pasado. La Fiscalía lo investiga por supuesta delincuencia organizada en la adjudicación de contratos en Manabí.

La Comisión tendrá hasta 10 días de plazo para preparar un informe. Si es favorable, la destitución de Mendoza dependerá de una mayoría absoluta (70 votos) como se lo hizo en los casos de Norma Vallejo, Sofía Espín y Ana Galarza.

Antes de iniciar la sesión, se presentaron tres pedidos de asambleístas para modificar el orden del día de la sesión 673 del Pleno. Uno de las solicitudes fue presentada por Fabricio Villamar (Ahora) para que se conforme una comisión especial que investigue las denuncias sobre supuestos repartos de cargos públicos que salpican a varios legisladores.

Fernando Flores (Creo) planteó que la Comisión de Fiscalización envíe al Pleno el pedido de juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, que quedó en un “limbo jurídico” en febrero pasado por falta de votos para aprobar el informe.

Flores adujo que hubo un “pacto” entre Atamaint y Mendoza para que la asambleísta alterna, Pinuccia Colamarco, votara en contra de este proceso.

Por su lado, la correísta Liliana Durán demandó la comparecencia de las autoridades encargadas del cierre de empresas públicas.

Sin embargo, solo el pedido de Villamar fue admitido para ser discutido en el Pleno, con 129 votos a favor, uno en contra y una abstención, de entre 131 legisladores presentes.