La Asamblea aprobó proyecto de ley para reactivación de Manabí y Esmeraldas, a cinco años del terremoto

La normativa tiene por objeto generar condiciones para reactivar el sector productivo de dichas provincias a través la aplicación de estímulos sociales y empresariales. Foto: Twitter de @BancadaAN_EC

A cinco años del terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas, el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad un proyecto de Ley para la reactivación económica de estas provincias.

Tras la decisión adoptada este martes 27 de julio de 2021, el texto será remitido al Ejecutivo para sus observaciones.

Esta normativa tiene por objeto generar condiciones para reactivar el sector productivo de dichas provincias a través la aplicación de estímulos sociales y empresariales, en especial para la creación, adecuación y funcionamiento de micro, pequeños y medianos emprendimientos, así como la creación de infraestructura pública y vivienda digna, informó un comunicado de la Asamblea.

Para ello determina varias líneas de acción, como poner en marcha un amplio plan de capacitación y formación de emprendedores, fomentar el turismo, agricultura, ganadería y pesca; facilitar los trámites de importación y exportación orientados a las MIPYMES.

Los ministerios de Industrias, Agricultura y de Turismo, así como la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria atenderán todo tipo de consultas y brindarán asesoría sobre cualquier asunto jurídico y técnico que requieran los empresarios de las provincias dentro de sus respectivas competencias.

Además, se establecerán programas especiales de acceso a créditos, bajo condiciones preferenciales por parte del Gobierno Nacional a través de la banca pública.

Antes de someter a votación el texto, el Pleno recibió en comisión general a Mae Montaño, exlegisladora nacional, hoy ministra de Inclusión Económica y Social, quien justificó su iniciativa de crear una ley que otorgue a estas dos provincias mecanismos que permitan una reactivación social y económica.

Suplementos digitales