Dos personas mueren por disparos cerca de estadio du…
Unos 6 000 voluntarios recogieron 35 261 kilogramos …
Tres enfermedades se relacionan a excesiva carga laboral
Ecuador busca TLC con China, salvavidas anticovid y …
Camión chocó contra una casa en Chillogallo
El amanecer en Quito es una experiencia singular
EN VIVO: Entra en erupción un volcán en la isla de L…
La lotería cambió el destino de Guzmán

Arcotel dispone la extinción del título habilitante de Radio Pichincha Universal

Esta es la tercera ocasión, en menos de un año, en que la señal de Radio Pichincha Universal podría verse interrumpida por la intervención de un órgano o empresa estatal. Foto: Facebook / Pichincha Comunicaciones

Esta es la tercera ocasión, en menos de un año, en que la señal de Radio Pichincha Universal podría verse interrumpida por la intervención de un órgano o empresa estatal. Foto: Facebook / Pichincha Comunicaciones

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH reaccionó con preocupación por la resolución de la Arcotel de Ecuador. Foto: Facebook / Pichincha Comunicaciones

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) dispuso la extinción del título habilitante de Radio Pichincha Universal, medio público del Gobierno Provincial de Pichincha. La resolución fue emitida el jueves 23 de enero del 2020. 

En un documento firmado por Xavier Páez, director técnico zonal 2 de la institución, se dispone, además, la intervención de la estación del Servicio de Radiodifusión Sonora Modulada FM ‘Empresa Pública Provincial Comunicación del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincia Pichincha Pichincha Comunicaciones EP’.

La decisión de la Arcotel, según el documento, se basa en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Este señala que la extinción del título habilitante se puede generar por tres circunstancias: “1. Por incumplimiento en la instalación dentro del plazo, establecido para el efecto. 2. Por incurrir en mora en el pago de sus obligaciones,por tres meses o más pensiones consecutivas. 3. Por los demás establecidos en el ordenamiento jurídico y títulos habilitantes correspondientes”.

La Arcotel dispuso que “se intervenga a dicha estación; se efectúe la designación de un interventor, para que conjuntamente con el órgano de dirección de la empresa, se encargue del cumplimiento de las obligaciones respectivas, a fin de adoptar las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio”. 

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, quien porta un grillete electrónico investigada por un presunto delito de rebelión en las protestas de octubre, cuestionó la decisión. “En democracia, debe haber libertad de expresión. Hoy, nos notificaron la extinción del título habilitante de Radio Pichincha Universal. Interpondremos una acción de protección con petición de medidas cautelares e informaremos a los órganos del sistema interamericano de derechos humanos”, escribió la dignataria en su cuenta de Twitter. 

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también reaccionó por la resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones de Ecuador. “La revocación y cierre de un medio es medida de mayor gravedad. Seguimos con preocupación la resolución de Arcotel respecto a Pichincha Universal. Hemos recibido información del Estado. La Relatoría analiza los fundamentos. Solicitamos mantener medidas protección judicial”, anunció Lanza a través de su cuenta de Twitter. 

​La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) aseguró que en un informe de 48 páginas la Arcotel concluyó que durante el paro de octubre la radio de la Prefectura de Pichincha divulgó “frases que incitan a la paralización de los servicios públicos, acción expresamente prohibida por la Ley; así como la intervención sesgada de medio de comunicación como incitador a la acción de paralización”. 

En este sentido, el rechazo de la comunidad periodística a la decisión del órgano estatal fue transversal. “El cierre de un medio de comunicación es limitar el espacio democrático y una severa restricción a la libertad de expresión”, agregó Fundamedios en un hilo a través de su cuenta de Twitter. Periodistas de diversos medios de comunicación, así como defensores de derechos humanos, también rechazaron públicamente la extinción del título de la radio de la Prefectura, bajo la dirección de Orlando Pérez

El 8 de octubre de 2019, durante el paro nacional, Fiscalía y Policía Nacional allanaron las instalaciones de la radio Pichincha Universal. El órgano justificó la intervención y dijo que se llevó a cabo con el fin de “recabar información sobre el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos”. 

En abril de 2019, Gamavisión cortó el suministro eléctrico a los equipos de transmisión de radio Pichincha Universal 95.3FM. Los equipos funcionaban desde la caseta técnica del canal Gamavisión que se encontraba en liquidación.

Suplementos digitales