El subsidio estatal es clave para los municipios chicos

Joffre Flores / EL COMERCIO


Joffre Flores / EL COMERCIO


El presidente Rafael Correa anunció que no se entregarán más subsidios a los gobiernos seccionales. Los efectos de esa decisión aún no se cuantifican, porque la mayoría de municipios trabaja con presupuestos prorrogados del 2013, por el cambio de autoridades seccionales, en mayo pasado.

Correa habló de que se han entregado USD 1 625 millones en subsidios para obras. “No podemos seguir subsidiando, porque la gente pide cosas que son de nuestra competencia como escuelas del milenio...”.

Según Fernando Buendía, asesor del asambleísta Virgilio Hernández (País), el Mandatario se refiere a los rubros que son de su competencia y no las asignaciones que por ley corresponden a municipios, prefecturas y parroquias. Agrega que en noviembre se conocerá la pro forma del 2015 y el presupuesto plurianual con estimaciones hasta el 2018. Allí, los gobiernos autónomos descentralizados conocerán sus ingresos en el futuro.

Para el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la advertencia del Régimen no afectará el plan de ejecución de obras previstas en el presupuesto municipal de este año. Dijo que el único subsidio gubernamental es de USD 22 millones entregados a través de un crédito del Banco del Estado y lo recibió la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. “Su incidencia es mínima”.

El jueves pasado, por mayoría de 11 votos, el Concejo Cantonal aprobó en segundo debate la ordenanza presupuestaria para el ejercicio económico del 2014. La mayor cantidad es para obras públicas y regeneración urbana. Sus principales fuentes de financiamiento son las rentas y asignaciones de ley y los tributos que cobra el Cabildo.

Nebot dice que todas las obras emprendidas están debidamente financiadas y sin peligro de su interrupción. Puso como ejemplo la ampliación de la terminal del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo y 10 mangas, que lo convertirán en el más grande del país.

A la administración del Municipio cuencano tampoco le preocupa la intención del Régimen, pese a que desde el 2013 su presupuesto subió un 62% por la construcción del tranvía. Esta obra, que cuesta USD 231 millones, es financiada con un crédito de Francia por USD 128,8 millones y la diferencia lo asumió el Estado ecuatoriano.

El primer desembolso de USD 52 millones fue entregado en noviembre pasado y el resto será asignado de forma prorrateada hasta el 2016. El proyecto del tranvía es la única partida extrapresupuestaria que beneficia a Cuenca y agradecemos al Gobierno, indica el alcalde, Marcelo Cabrera.

Según él, el presupuesto se financia con dinero de los cuencanos y asignaciones de ley. Cabrera está de acuerdo con el Gobierno en que si los municipios no justifican con proyectos sus necesidades, mal puede haber asignaciones extrapresupuestarias. “Cuenca está en capacidad de presentar proyectos bien estructurados para que sean contemplados para su financiamiento”.

Pero el exdirector financiero del Municipio de Cuenca, José Guzmán, cree que la decisión del Régimen no es alentadora y afectará a los municipios más pequeños que no tienen ingresos propios importantes y requieren obras básicas de saneamiento ambiental.

Él conoce que la mayoría de municipios pequeños financia esas obras con más del 60% de apoyo estatal. “La historia revela que no ha habido atención prioritaria en estos temas, por lo tanto sí es importante que el Gobierno siga apoyando estos proyectos”.

El asesor Buendía asegura que para los cantones con menos recursos, el Banco del Estado está dispuesto a realizar una refinanciación de su endeudamiento extendiendo el plazo de siete a 15 años.“Si un Municipio se endeudó en USD 20 millones para pagarlo a siete años, ahora tendrá 15 años”.

Según él, eso permite que el valor que destine al pago del crédito sea menor y que puedan tener un incremento del cupo de la deuda para nuevas obras que se puedan ejecutar.

El expresidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, confía en la ampliación de la capacidad de endeudamiento de acuerdo con las competencias, pero cree que se deben tomar alternativas como levantar planificadamente la mayor cantidad de proyectos de obra básica para su financiamiento.

Para ello, en la Senplades se inició la revisión de los planes de ordenamiento territorial con los gobiernos autónomos descentralizados, dice Samaniego. Aunque destaca que el Gobierno aumentó la entrega de recursos a los organismos seccionales, reconoce que los municipios necesitan más dinero para atender la demanda de obras, porque lo que reciben cada año no alcanza.

Su municipio recibe USD 6,5 millones al año y genera unos 300 000 por impuestos. Ese dinero no le alcanza para obras de agua, alcantarillado, educación y vialidad en sus comunidades, y por eso buscan financiamiento del Banco del Estado.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, dice que la situación económica no es la mejor. “Recibimos un Municipio con USD 23 millones de cuentas por pagar de inmediato y hay problemas para la cancelación de otros rubros por la firma de contratos de última hora”.

Él optará por un crédito de USD 100 millones del Banco Mundial. La próxima semana arribará un equipo de técnicos y con ellos Zambrano analizará si se pueden usar ciertos rubros para obras prioritarias. Entre otras está la terminal terrestre.

En Ibarra y Loja laboran con presupuestos prorrogados y están por definir los nuevos valores para este año.

En Ambato, su edil, Aracelly Calderón, dice que se deben justificar las obras con los estudios respectivos cuando se busque financiamiento para obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental y vialidad.

En contexto

El Régimen restringirá los aportes que entregaba a los gobiernos seccionales. A los municipios grandes no les preocupa, porque tienen varias fuentes de financiamiento, pero a los pequeños sí porque las necesidades insatisfechas son mayores.

Suplementos digitales