9 de September de 2011 00:01

Aplazamiento de audiencia de El Universo trae polémica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El aplazamiento de la audiencia del caso El Universo molesta a los abogados del Presidente, pero agrada a la defensa de los querellados.

La diligencia judicial se pospuso para el 4 de octubre, según la providencia del lunes que fue notificada el miércoles.

Es la cuarta vez que la Segunda Sala Penal del Guayas aplaza la fecha. Según la providencia, la audiencia del 13 de septiembre quedó suspendida "en salvaguardia del debido proceso".

La sala anuló esa convocatoria porque la conjueza Hellen Mantilla, quien reemplazará al conjuez Héctor Cabezas en su licencia, la integrará desde el 12 de septiembre. Es decir, a un día de la fecha antes fijada. Eso "le imposibilitaría conocer el proceso y a la sala debatir sobre la ponencia que debe presentar".

Pero Alembert Vera, abogado del presidente Rafael Correa, calificó de "absurdo" el cambio. Cree que la nueva conjueza ya está conociendo el proceso, y que más parece "una tomadura de pelo". Los abogados de Correa solicitaron la revocatoria de la última providencia.

Aparte de posponer la diligencia, la Sala aceptó realizar dos audiencias una de nulidad y apelación. Esto luego de que la defensa de Emilio Palacio, ex editor de Opinión del diario y autor del artículo que dio pie a la querella, lo solicitara en dos ocasiones.

Paralelamente, Joffre Campaña, procurador de El Universo, pidió ayer a la Fiscalía el allanamiento del domicilio del juez Juan Paredes para que se incaute su computador personal. Insistió en su denuncia que Paredes no redactó el fallo en la computadora del juzgado, cuyo nombre de usuario es 'SIERRAO'. Sino en otro ordenador con el supuesto usuario 'Chucky Seven'. También pidió que se incaute el disco duro del juzgado que llevó la querella.

Según Campaña, es necesario conseguir el escáner que supuestamente permitió al juez entregar el fallo al día siguiente de la audiencia de primera instancia.

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, receptó la declaración de Campaña como parte de la indagación previa en la denuncia contra Paredes.

Mientras tanto, ayer mismo, a las 17:00, más de 400 personas gritaron a favor de la libertad de expresión en la plaza Vicente Rocafuerte, en el centro de Guayaquil. El plantón fue convocado por trabajadores de El Universo.

El elemento sorpresa de la concentración fue un hombre disfrazado de Chucky, el muñeco diabólico de películas de terror. Esto en referencia a un análisis informático particular que reveló que el fallo contra el rotativo guayaquileño fue redactado por el usuario "Chucky Seven".

La imagen del muñeco también estaba en caretas y carteles.

En el plantón, José Bajaña, miembro del Comité de Empresa, dijo "vayan con sus sentencias falsas a otro lado". A lo que la multitud asintió agitando carteles y banderas de Ecuador.

La parte trasera de una camioneta servía de tarima. Luego de las palabras de Bajaña subió Tito Rodríguez, canillita en Santa Elena. "Yo no soy un académico, pero mis abuelos me enseñaron a leer los editoriales de El Universo y ahora quieren que esos editoriales aparezcan en blanco", dijo.

Los manifestantes despejaron la plaza casi a las 18:30. Después de cantar el Himno Nacional anunciaron otro plantón para el jueves de la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)