Antonio Gagliardo: Nadie quiere asumir caso El Universo

‘Puedo decir que nadie quiere estar en mis zapatos;  es un tema  delicado’

‘Puedo decir que nadie quiere estar en mis zapatos; es un tema delicado’

 El fiscal del Guayas Antonio Gagliardo dice que la  Fiscalía  General le obliga a seguir   en el proceso ‘Chucky Seven’ en contra de sus principios. Tendrá una resolución  en agosto.

¿El fiscal Galo Chiriboga no lo quiere o usted no presentó suficientes argumentos para excusarse del caso ‘Chucky Seven’, ya que rechazó su pedido dos veces?

He presentado una excusa debidamente fundamentada. No es el Fiscal General, es el subrogante, doctor Morales, el que la ha negado. Sin embargo, me llegó una comunicación por escrito de la secretaria del Fiscal General con la decisión. La resolución llegó ayer (miércoles) y ayer mismo, a los pocos minutos, la rechazaron.

¿El subrogante ha sido tan rápido como Juan Paredes quien juzgó a El Universo?

Parece que sí. Lo que he querido es curarme en salud. La negativa, en dos ocasiones, me da la tranquilidad y me libera en el futuro de no tener problemas con una nulidad, con el pago de costas procesales y demanda en mi contra.

¿Ya no va a insistir?

No voy a insistir. Voy a continuar en el tema. La próxima semana comenzaré a ordenar las diligencias que están pendientes.

Usted argumenta una enemistad que le tienen Joffre Campaña y César Montúfar. Antes no los tomaba en cuenta, ¿por qué ahora sí?

Antes no hubo mayores cuestionamientos. Tengo recortes en los que hablan bien de mí; Campaña dice que confía en lo que yo hago.

Campaña dijo en la televisión soy “amigo de Antonio”.

Él es profesor de una universidad en la que trabajo y ahí nos saludamos. El problema nació a raíz de mi excusa. Montúfar dice que no es correcto que sea candidato a la Corte Constitucional (CC) porque eso genera conflictos.

Montúfar dijo que usted debía renunciar por no haber llevado bien el caso.

Su actitud no es ni siquiera de confrontación, es de enemistad manifiesta, él pide al Consejo de la Judicatura que me destituyan.

¿Ha sentido el peso de manejar este caso y estar en la mirada del presidente Rafael Correa y también de la opinión pública?

Le puedo decir que nadie quiere estar en mis zapatos, nadie. Por eso cuando llegan las excusas a Quito enseguida las devuelven.

¿Por qué nadie?

Es un tema muy delicado. Si uno archiva se arma un problema terrible, si inicio instrucción fiscal igual. Cualquiera que sea la resolución va a haber problemas.

¿Usted ya sabe qué tiene que hacer en este caso?

Tengo que terminar las versiones que faltan, los peritajes y de ahí tomaré una decisión. Quiero hacer lo correcto en este caso y no lo que me digan las personas. Voy por la calle y la gente se acerca a decirme tantas cosas.

¿Parece que ‘Chucky Seven’ le ha provocado estrés?

No puedo negar que causa estrés. Soy un ser humano de carne y hueso, no soy Superman ni el hombre de acero.

¿Estrés político también?

Yo no soy político.

Pero su hermano está en la Asamblea Nacional, su papá ha sido ministro de Correa. ¿La familia Gagliardo está vinculada al oficialismo?

No puedo negar que mi hermano y mi papá están vinculados, pero eso son ellos.

¿La candidatura a la CC lo salvaba de la papa caliente?

Sencillamente salió esta nominación y me pareció lo más ético retirarme. Tengo una nominación en algo muy importante en mi vida profesional.

Campaña y Montúfar dijeron que era un premio por no actuar diligentemente en el caso de El Universo, ¿es así?

No es así. Esas son palabras en cierta forma injuriosas. Dicen que me están dando un pago.

¿Por qué cambió la decisión de renunciar a la Fiscalía del Guayas?

El Universo me preguntó‘¿cuáles son sus opciones?’ y dije: insistir en la excusa o irme de vacaciones. Y me preguntó si renunciaría y dije que no descarto esa opción.

¿Ahora la descarta?

Por el momento no voy a renunciar, voy a continuar con el caso contra mi voluntad y contra mis principios. Me están obligando a estar en un caso donde legalmente no debo estar.

¿Chiriboga está protegiendo a su subrogante (Paúl Ponce) de un caso delicado?

Creo en lo personal que es eso.

¿Por qué?

Pregúntele al fiscal Chiriboga por qué lo protege.

¿Cómo se lleva con él?

Hemos hablado por teléfono unas tres veces por temas de la institución. Y nos hemos visto en actos públicos. No hay una relación de diálogo permanente.

¿Es consecuencia de sus cuestionamientos al concurso de Fiscal que él ganó?

No conozco. No me he puesto a hacer boicot. Sencillamente no hay mucho acercamiento.

Con su puntuación quedó segundo en el concurso a Fiscal General, ¿por qué no reclamó el puesto de subrogante, como lo habilita la ley?

Estoy más cómodo en Guayaquil como jefe y no como segundo a bordo en la Fiscalía General y no concursé para eso. No busqué ser subrogante, sino Fiscal General.

¿Va a continuar con la nominación a la Corte?

No quiero en este momento tomar una decisión. Si veo que hay problemas, que es incompatible, me retiraré en algo de las dos.

¿Por qué no cumplió con diligencias que pidió la defensa de El Universo como clonar el disco duro de la II Sala Penal, donde Gutemberg Vera actuó de conjuez y la reconstrucción de los hechos?

Primero, me fui dos meses por un accidente muy grave que tuve.

Decían que era pretexto...

Me dio mucha pena cuando estaba convaleciendo de un accidente, que casi me cuesta la vida, ponían en algunos medios “qué casualidad”. Es un expediente de más de 45 cuerpos. Nadie me puede decir que yo no he investigado, porque si no sería un expediente de dos cuerpos.

El juez Paredes pudo sentenciar en 24 horas y por eso lo investigan...

Entonces a mí no me podrán acusar de eso.

La defensa dice que hay suficientes pruebas para iniciar instrucción, como el video de la ex jueza Encalada y el audio del ex técnico Martínez, ¿por qué no lo hace?

Faltan peritajes sobre eso. Tengo 13 millones de ojos en lo que estoy haciendo. Tengo que manejarme muy bien en el tema porque está de por medio mi buen nombre y eso es lo menos que voy a arriesgar en este caso.

¿Gutemberg Vera no lo ha llamado?

Nada que ver, hace tiempo vino a la Fiscalía por un proceso que tiene su hermana.

¿Pero sí lo visitó el asesor de Correa, Francisco Latorre?

Se satanizó una visita. Me visitó por un caso de un asalto a la mamá del Presidente, me pidió de favor que trate, en lo posible, de no exponer a la señora en declaraciones y que llamara a los de la seguridad. La foto que hicieron es saliendo de la oficina de Ponce.

¿De casualidad no le ha llegado un ‘pen drive’ como dice Mónica Encalada que le llegó a Paredes con el fallo?

En primer lugar yo no uso ‘pen drive’, me gusta escribir directamente en la computadora.

¿Cuándo tendrá una resolución? En agosto se cumple un año de la indagación.

Aspiro en agosto tomar una resolución. Déjenme trabajar tranquilo. En caso de que se pase uno o dos días no voy a archivar el caso porque esté el año.

Suplementos digitales