Andrés Páez afirma en EE.UU. que Correa ha "sembrado el miedo" en los medios de comunicación

 El asambleísta de la oposición ecuatoriana Andrés Páez defendió hoy que el presidente de ese país, Rafael Correa, ha "sembrado el miedo" en los medios de comunicación nacionales y "sentado un nefasto precedente" en toda la región.

A su paso por Miami, después de participar en el foro "Press Under Attack" organizado en Washington por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), el opositor dijo que el "mensaje intimidatorio" enviado por la demanda interpuesta contra El Universo ha calado en los medios.

"El miedo ya está sembrado en el país y evidentemente hay un mensaje intimidatorio permanente en contra de los medios", argumentó sobre la demanda interpuesta por Correa contra los dueños del diario y un exeditorialista, que fueron condenados a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones por emitir "injurias calumniosas" contra el presidente.

Finalmente, el mandatario perdonó el pasado febrero la pena de los acusados, pero, según Páez, el caso sentó "un precedente nefasto para la libertad de expresión para Ecuador y para toda la región".

"Supone un daño enorme", afirmó, porque, "aunque diga que ya no quiere cobrar los USD 40 millones ", ha "sentenciado a los dueños de un medio de comunicación y ha dispuesto su encarcelamiento por el artículo de un tercero. Es sumamente grave".

El perdón de Correa "es una forma de decir: 'Ustedes ya saben lo que puedo hacer y a dónde puedo llegar. Quedan advertidos", explicó el asambleísta, para quien la "autocensura" es la que gana.

Detalló que en el foro celebrado el jueves en Washington habló de la "forma en que se manipula la Justicia en Ecuador para perseguir a adversarios, opositores y periodistas".

Allí citó el caso de El Universo, llevado por "un juez cuyas calificaciones para llegar a la Corte Nacional de Justicia son objeto de una trampa", porque "le subieron diez puntos", sin derecho a ellos, para que accediera a esa instancia.

"Eso abre la vía para que todas las sentencias de personas juzgadas por ese juez y por otros ligados al oficialismo puedan ser objetadas", argumentó el opositor, que asegura haber entregado su documentación al juez español Baltasar Garzón, que trabaja en una veeduría sobre la reforma de la Justicia que se realiza en el país.

Páez aseguró que está planteándose viajar a Madrid para ofrecer más documentación a Garzón, "la única persona en la que en este momento, como oposición, podemos confiar y tener esperanza de que va a actuar correctamente".

En ese sentido, aseguró que el juez "ha demostrado que tiene el deseo de que su veeduría efectivamente esté bien hecha y de una manera imparcial".

Suplementos digitales