Presidente francés Macron a grupos antivacunas: R…
42 agentes metropolitanos fueron separados tras denu…
TC Televisión ofreció disculpas a El Comercio y otra…
La OMS no entiende por qué Pfizer y Moderna aumentan…
Guarderas ahora apela al TCE para que se cumpla la s…
Rusia promete a América Latina que este agosto 2021 …
Ecuador analiza reapertura parcial de la frontera co…
Sinovac instalará en Chile planta de producción de v…

Andrés Arauz dice que fue despedido sin razón; recibió indemnización del Banco Central por 12 años, con licencias que suman diez años

Andrés Arauz cumplió agenda en Manabí este 23 de marzo del 2021. Foto: captura.

Andrés Arauz cumplió agenda en Manabí este 23 de marzo del 2021. Foto: captura.

Andrés Arauz cumplió agenda en Manabí el pasado 23 de marzo del 2021. Foto: Captura de pantalla

El candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, reconoció que fue funcionario del Banco Central del Ecuador (BCE) hasta el 8 de mayo del 2020, tres meses antes de las elecciones primarias para elegir candidatos para los comicios.

En el portal de Declaraciones Patrimoniales de la Contraloría, consta que, durante el Gobierno de Lenín Moreno, fungió de consultor bancario del BCE.

La noche de este jueves 25 de marzo del 2021 Arauz difundió un video en su cuenta de Twitter, en el que señala que fue funcionario de carrera del organismo y que fue despedido del cargo durante la pandemia.

El aspirante publicó que en el 2017 solicitó una licencia sin sueldo para estudiar un doctorado en Economía Financiera, en la Universidad Autónoma de México.

“Durante mi licencia de estudios en México fui despedido sin ninguna razón. Hasta ahora no se me presenta la explicación o el motivo de despido. Pero coincidió que fue pocos días después de declaraciones mías respecto a la fuga de capitales, ocasionadas y motivadas por ciertos banqueros del Ecuador en plena pandemia”.

De esa forma, Arauz reaccionó en Twitter, horas después de que se filtrara el documento sobre la compra de la renuncia.

Según un informe técnico del BCE, fechado el 8 de mayo del 2020 y firmado por el director de talento humano del organismo, Arauz tuvo nombramiento desde el 30 de octubre del 2007, acumulando doce años y seis meses de servicio en la entidad.

El documento advierte que, durante todo ese periodo, Arauz hizo uso de comisiones de servicio y licencias sin sueldo por un tiempo equivalente a diez años y cinco meses.

Durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, Arauz ocupó otros cargos en el sector público, como ministro Coordinador de Talento Humano, director General del Servicio Nacional de Contratación Pública, subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir y ministro de Cultura, encargado.

La indemnización para la compra de la renuncia de Arauz en el Banco Central del Ecuador, el 8 de mayo del 2020, fue de USD 27 583.

En el informe, se señala que Arauz “ha hecho uso de varias comisiones y licencias durante su trayectoria, por lo que la institución ha reemplazado las actividades del servidor otorgando nombramientos provisionales continuamente, lo que implica que no ha existido continuidad en las actividades y la curva de aprendizaje de los procesos se ha interrumpido constantemente”.

Según Andrés Arauz “como a miles de otros servidores públicos, mientras estudiaba, los banqueros” pidieron que lo despidan.

El domingo 11 de abril Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) disputarán la presidencia de la República, en la segunda vuelta de las elecciones generales de Ecuador. Uno de los aspirantes se convertirá en el nuevo presidente, a partir del 24 de mayo.