Producción petrolera cae 6% en un año
Ante movilizaciones, Ejecutivo abre a más organismos…
Dos hermanos participaron en ensayos de vacuna china
En busca de reparación por médicos fallecidos por covid
Disputa de territorios para venta de droga ya deja v…
Testimonio de comerciante que fue embestida por un a…
Estos son los mejores países para jubilarse, según ranking
Nuevo pedido de juicio político contra el exministro…

Andrea Bernal no moderará el Debate Presidencial entre Arauz y Lasso; Claudia Arteaga en su reemplazo

Miembros del CNE recorrieron el lugar de donde se desarrollará el debate presidencial entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso este domingo 21 de marzo del 2021. Foto Twitter Luis Verdesoto

Miembros del CNE recorrieron el lugar de donde se desarrollará el debate presidencial entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso este domingo 21 de marzo del 2021. Foto Twitter Luis Verdesoto

Miembros del CNE recorrieron el lugar de donde se desarrollará el debate presidencial entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso este domingo 21 de marzo del 2021. Foto Twitter Luis Verdesoto

La periodista Andrea Bernal no será la moderadora del debate presidencial obligatorio de este domingo 21 de marzo del 2021, entre los candidatos Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC).

Bernal publicó un video desde Guayaquil, este sábado 20 de marzo del 2021, en el que hizo públicos sus reparos al formato del debate. “No comparto que no exista un segmento de contra preguntas que permita contextualizar, ampliar y concretar sus propuestas. Por esta razón, declino mi participación como moderadora del debate presidencial 2021”.

El anuncio se hizo minutos después de que el Pleno del CNE sesionara en Samborondón para proclamar los resultados definitivos de Presidente y Vicepresidente. Además, a través de un sorteo público, se definió el orden de aparición en las gráficas y la disposición en el escenario para el debate, programado para las 20:00 de mañana domingo. Tras el sorteo, se definió que Lasso iniciará la exposición en cada sección del debate.

Bernal, en su comunicado, aseguró que apenas conoció las reglas propuso al Comité Nacional de Debates que se efectúen cambios en el reglamento. “El Comité (de Debates) ha sido muy amable para hacerme saber que de ellos no depende la modificación del formato y que mi requerimiento para las contra preguntas a los candidatos no podrá ser acogido”.

La periodista y presentadora Andrea Bernal publicó un video desde Guayaquil, este sábado 20 de marzo del 2021, en el que hizo públicos sus reparos al formato del Debate Presidencial que se realizará este domingo 21. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Pasadas las 16:15 de este sábado, el CNE, a través de un comunicado, informó que Claudia Arteaga Serrano aceptó ser la moderadora del debate presidencial “en un acto de civismo, amor por el país y compromiso con la democracia”.

Arteaga es directora ejecutiva de Fundación Fidal. Tiene un magíster en Comunicación Organizacional y experiencia en docencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). 

El organismo señaló que, con el desarrollo del debate obligatorio, se garantiza que para la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el domingo 11 de abril, “la ciudadanía acuda a las urnas conociendo las propuestas programáticas y planes de gobierno de los candidatos que están en el balotaje”.

El Comité definió cinco ejes temáticos para el encuentro: economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social, desnutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal, independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia; educación, desarrollo humano y tecnología; relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

La estructura del debate contempla un mensaje de apertura, cinco bloques con cada eje temático, una ronda de preguntas formuladas entre los candidatos, un espacio de preguntas finales, y el cierre.

Los integrantes del Comité Nacional de Debates son Andrés Checa, Valeria Coronel, Caterina Costa, María Paz Jervis y Paúl Palacios. El CNE los designó para que definieran la metodología, ejes temáticos y las preguntas del debate.

Suplementos digitales