Desempeño del sistema registral durante el covid-19 será analizado por expertos

El sistema agilitará el proceso de algunos trámites que se realizan en los Registros Mercantiles y de la Propiedad que requieren el aval notarial para la gestión de inscripciones. Foto: cortesía Dinardap.

El sistema agilitará el proceso de algunos trámites que se realizan en los Registros Mercantiles y de la Propiedad que requieren el aval notarial para la gestión de inscripciones. Foto: cortesía Dinardap.

Expertos internacionales participarán en un foro virtual organizado por la Dinardap . Foto: cortesía Dinardap.

Cinco expertos internacionales participarán en un foro virtual organizado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap). El evento, denominado ‘Registros 2.0: El presente y el futuro del Sistema Registral del Ecuador’, se efectuará el miércoles 2 de septiembre del 2020.

Durante la pandemia del covid-19, el Gobierno adoptó mecanismos digitales como aplicativos de turnos, trámites en línea para registros mercantiles, entre otros. También entró en vigencia el Sistema de Actos Notariales y Registrales (Sanyr). “Esto evitó que los usuarios se expongan a posibles contagios”, señaló la entidad. Estas experiencias serán compartidas en le foro.

En este período más de 30 000 usuarios accedieron al aplicativo de turnos. Lorena Naranjo, directora de la Dinardap, explicó que se implementaron procesos de homologación de trámites registrales y se adoptaron sistemas tecnológicos que permiten manejar la información disponible en línea.

Entre los expositores del foro destacan Frank La Rue, relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU); Mike Mora, secretario Técnico de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad de la Organización de Estados Americanos (OEA); Ana Marcela Paredes, coordinadora de la Maestría de Régimen Democrático y Derecho Electoral del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); Servio Saavedra, secretario Ejecutivo de la Red Registral Iberoamericana (Iberoreg) y Registrador de España; César Figueredo, presidente de la Red Interamericana de Catastro y presidente del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) de Perú.

La Dinardap también anunció que se inició el concurso de méritos y oposición para designar a las máximas autoridades de los registros mercantiles. Durante el foro virtual, Jhoel Escudero, vicerrector encargado del IAEN, entregará el banco de preguntas para elegir a los registradores del país.

Los interesados se pueden inscribir en este enlace. Según un comunicado de prensa, en la cita la Dinardap expondrá los avances en la implementación de trámites en línea.

Suplementos digitales