COE Nacional y Alcalde anuncian medidas por fiestas de Quito
El 64% de la población está vacunada totalmente en Ecuador
Refuerzo contra covid-19 se adelanta en Ecuador por Ómicron
Dos homicidios por día se registran en el gran Guayaquil
Policías hallaron a niña reportada como desaparecida…
Sospechosos de la desaparición de niña tienen antece…
Fijación del salario básico se posterga al 22 de diciembre
Bolsonaro perfila su candidatura para 2022

El análisis de la consulta en la voz de los jóvenes

Pregunta 1 / Enriquecimiento privado ¿Para combatir la corrupción está de acuerdo que sea delito el enriquecimiento privado no justificado?

Andrés Ojeda/ Derecho. Universidad San Francisco

No, porque es un  atentado contra los derechos consagrados en la Constitución, entre ellos la libertad.

Me parece inconcebible que personas privadas tengan que justificar al Estado el  tener o no dinero. Existe un ente de control que es el SRI.

Si el objetivo es controlar actos de corrupción (entendiéndolos como delitos) existen ya tipos penales como el enriquecimiento ilícito, para dar un mayor control.

Doris Velarde/ Derecho. Universidad San Francisco

Pregunta2 / Juegos de Azar ¿Para evitar que los juegos de azar con fines de lucro se conviertan en  problema social, hay que prohibirlos?

Es inmoral por parte de los redactores el adelantarse a catalogar a los juegos de azar como un “problema social”. 

Se motiva a una respuesta afirmativa a lo que considero una burla o maniobra al intelecto de los ecuatorianos. Lo que se pretende es vulnerar varios de  los derechos constitucionales de los ciudadanos como el derecho al trabajo  y a la libertad por parte de quienes hacen de los juegos de azar,  un ‘hobbie’ o distracción.

Diego Mejía/ Veterinaria.Universidad de las Américas

Pregunta 3 / Toros y Gallos ¿Está usted de acuerdo en prohibir los espectáculos públicos donde se maten animales?

Estoy en contra de prohibir las corridas de toros, ya que es una fiesta tradicional de nuestro país y principalmente de Quito. En esta ciudad se dan corridas de toros desde 1549, con toreros de categoría.   

Muchas familias viven de la crianza y el manejo de los toros de lidia,  desde chagras mayorales, administradores, ingenieros  agropecuarios y veterinarios. Durante cuatro años, todas estas personas los  crían con el mayor cuidado y de forma  natural.

Ana Veintimilla/  Periodismo. Universidad San Francisco

 

Pregunta 4 / Control a Medios ¿Está de acuerdo en crear un Consejo de Regulación que norme la difusión los medios de comunicación?

Los medios de comunicación tienen el poder de influir directamente  en cualquier ámbito de la sociedad.

Por eso, un ente regulador sería determinante para que la información no sea distorsionada. Sin embargo, el debate actual de los medios  no radica en la creación del Consejo, sino en la conformación del mismo.

La pregunta no especifica quiénes integrarían este organismo, y puede quedar en manos de un solo poder.

Lesly  Marcillo/Administración. Universidad Católica

Pregunta 5 / Delito no afiliación al IESS ¿Está usted de acuerdo que la no afiliación al IESS de trabajadores sea considerada delito?

El Estado debería preocuparse por realizar mejoras en el sistema del Seguro Social. Brindar   una atención médica  de calidad es mucho más importante que realizar un cambio de la palabra “delito” en la Ley.

El incumplimiento de afiliación de los trabajadores por parte de los empleadores está establecido con sanciones penales desde la Constitución. Considero que no hace falta un cambio en la Ley para que la explotación laboral  desaparezca.

Suplementos digitales