Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…
Rusia se encierra ante máximos históricos de covid-19

Secom asegura que no hay nuevo titular en Gobernación de Tungurahua

La exasambleísta Ana Galarza aseguró este lunes 17 de junio del 2019 que se convertirá en la nueva gobernadora de Tungurahua. Foto: Archivo  / EL COMERCIO

La exasambleísta Ana Galarza aseguró este lunes 17 de junio del 2019 que se convertirá en la nueva gobernadora de Tungurahua. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La exasambleísta Ana Galarza. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (Secom) informó la noche de este lunes, 17 de junio del 2019,  que “El Primer Mandatario no ha considerado nombrar al nuevo gobernador o gobernadora de la provincia de Tungurahua”.

En un comunicado divulgado a las 20:29 de este lunes, la Secom aseguró que “No se han propiciado reuniones o acuerdos para nombrar a una nueva representante del Ejecutivo en la provincia”. Este lunes circuló la versión que la ex asambleísta Ana Galarza sería la nueva gobernadora de Tungurahua.  

José Romero, gobernador en funciones de Tungurahua, manifestó en rueda de prensa este lunes que no ha recibido ninguna notificación formal del presidente de la República, Lenín Moreno, ni de la ministra del Interior, María Paula Romo, por lo que se mantiene en el puesto; no obstante, afirmó que si llega el documento respectivo, acatará la disposición.

“Soy un hombre respetuoso a las decisiones del Primer Mandatario y un militante de su proyecto político. Mejor les invito a trabajar en beneficio de los jóvenes, niños, adultos mayores y por la seguridad”, dijo Romero.

La versión de la posible asunción de Ana Galarza, política, psicóloga y exreina de Ambato, generó debate este lunes en las redes sociales. El 7 de febrero último fue destituida de la Asamblea Nacional.

Sobre las aseveraciones en el sentido de que no podría ser funcionaria pública por dos años, tras su salida de la Asamblea Nacional, Galarza sostuvo en redes sociales que “eso aplica a servidores públicos destituidos por sumario administrativo. No es mi caso…”. Así lo establece el artículo 49 Ley Orgánica del Servicio Público (Losep).

El director del Movimiento Creo en Tungurahua, Fernando Gavilánez, señaló que si se oficializaba un nombramiento en la Gobernación, sería una gestión personal entre el Gobierno y la exasambleísta Galarza. “Nuestro movimiento está al margen de la nominación que se pueda dar en los próximos días”.

Por la tarde, Guillermo Lasso, máximo representante del movimiento Creo, dijo en un comunicado que “en relación con rumores en el sentido de que la exasambleísta Ana Galarza asumirá alguna función en el gobierno del presidente Moreno, es pertinente aclarar que, de eso suceder, compromete exclusivamente a la decisión personal de la señora Galarza, quien no es afiliada a Creo y quién posterior a su destitución de la Asamblea Nacional se distanció de nuestra organización”.

Lasso aseguró que “el acuerdo legislativo entre Creo, BIN, BADI y AP se refiere exclusivamente al impulso y aprobación de leyes para reformas estructurales que beneficien la expansión económica, la creación de empleo de calidad y la estabilidad política”. Y añadió: “Ese acuerdo excluye participar en la administración pública”.

A las 18:00 de este lunes, el último decreto ejecutivo publicado en el portal de la Presidencia de Ecuador tenía fecha 12 de junio del 2019. Desde entonces, en la plataforma no hay ningún nombramiento de autoridades.

La Secom, en su comunicad, pidió a la ciudadanía “remitirse a fuentes oficiales”.

Suplementos digitales