25 de October de 2011 12:30

Aminta Buenaño desconoce proyección internacional de José de la Cuadra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La asambleísta por Alianza País y futura embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, participó ayer en la II Feria Internacional de Libro en Guayaquil. En la agenda estaba programada a las 16:00 una conferencia dictada solo por el historiador Ángel Emilio Hidalgo sobre ‘La proyección internacional del Grupo de los Cinco’ en el auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar, centro de la urbe.

Sin embargo, lo anunciado no se dio. En vez de esto, Buenaño dio una cátedra solo sobre la historia del escritor José de la Cuadra. Pero según la agenda de la Feria, ese espacio iba a abarcar a los cinco integrantes del Grupo Guayaquil: Enrique Gil Gilbert, Alfredo Pareja Diezcanseco, Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y de la Cuadra.

Después de su cátedra, que rindió leyendo una hoja de papel y mirando al público por momentos, dio paso a preguntas o comentarios del público. EL COMERCIO aprovechó este espacio para preguntarle sobre la internacionalización del Grupo Guayaquil, o que  al menos exponga sobre la proyección en el exterior de José de la Cuadra.

Ante la interrogante, Buenaño respondió “Yo creo que todavía está en germen eso de la internacionalización”. Según Buenaño, las grandes editoras internacionales, la ausencia de políticas culturales y “que los escritores ecuatorianos sean mucho más proactivos”, son algunos factores que condicionan la proyección de los autores hacia el exterior. Y culminó su respuesta diciendo “yo iba a tocar el tema de José de la Cuadra y eso fue lo que hice”.

Buenaño recordó que el autor nació en 1903 y murió en 1941. También que escribió obras como: Los Sangurimas (1934), Guasintón (1938) y Los monos enloquecidos (1941), esta última se publicó incompleta debido a su fallecimiento. Además destacó que de la Cuadra había formado parte del Partido Socialista, fue secretario de la Gobernación del Guayas (1934), secretario general de la Administración durante el gobierno de Alberto Enríquez (1937)  y juez Primero del Crimen en Guayaquil (1940). Pero nada sobre la internacionalización, ni siquiera de ese autor.

Luego de su respuesta, uno de los presentes en el público ilustró a la asambleísta. El hombre expresó que sí existió la internacionalización del Grupo Guayaquil. Argumentó que de la Cuadra es considerado el precursor del realismo mágico, mucho antes que Gabriel García Márquez. También que los textos de ese autor fueron traducidos hasta en ruso y, en su mayoría, editados en México y Argentina. Además expresó que un retrato del líder revolucionario Wladimir Lenin, que había sido dibujado para el cuento ‘El Santo Rojo’ de José de la Cuadra, estuvo en la portada de una revista de la extinta Unión Soviética.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)