Alvarado dice que no habló sobre HRW

El Secretario de Comunicación.   Fernando Alvarado estuvo la semana pasada en EE.UU.

El Secretario de Comunicación. Fernando Alvarado estuvo la semana pasada en EE.UU.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, prefiere no ahondar en la polémica suscitada el lunes pasado, luego de una noticia difundida el fin de semana, por el periódico oficial El Ciudadano, sobre su visita a Washington.

Según el portal informativo, en una entrevista, el funcionario dijo que las organizaciones no gubernamentales con las cuales se reunió“dijeron entender las razones del Presidente para judicializar un reclamo tanto en el caso de El Universo como en el caso de El Gran Hermano”, en alusión a los juicios que el presidente Rafael Correa inició contra los directivos y el ex editor de Opinión del diario, así como de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita.

Entre estas organizaciones figuraba Human Rights Watch, que el lunes pasado emitió un comunicado cuestionando la aseveración de Alvarado. “La entrevista insinúa que Human Rights Watch avala algunas políticas del Gobierno que vulneran la libertad de expresión. Por el contrario, durante la reunión, HRW insistió en que Ecuador debe despenalizar la difamación y abstenerse de enjuiciar a quienes expresan opiniones críticas”, señaló la ONG.

De inmediato, El Ciudadano emitió una rectificación y aclaró que la información difundida “se hizo bajo el supuesto de que ciertos comentarios hechos por el Secretario de Comunicación fueron una declaración oficial, durante un encuentro informal con otras autoridades de Gobierno”.

Sin embargo, Alvarado ha tratado de bajar el tono de esta polémica y no comentar al respecto. Ayer, este Diario le consultó sobre los “comentarios” que, según El Ciudadano, hizo. Él respondió en un e-mail que eso “es absolutamente falso. Ni pienso así, ni lo comenté siquiera así”.

Además, aclaró que nunca dio la entrevista a ningún periodista de El Ciudadano. “No puedo tener un punto de vista de una entrevista que nunca ofrecí. El Ciudadano ha sido claro en su rectificación”, insistió.

El dato

13 preguntassupuestamente realizó un periodista de El Ciudadano a Fernando Alvarado.

Suplementos digitales