Alianza País inscribió a su binomio presidencial, candidatos nacionales a la Asamblea y Parlamento Andino

El presidente Rafael Correa y los candidatos de Alianza País caminaron hasta el CNE para inscribir a los candidatos. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa y los candidatos de Alianza País caminaron hasta el CNE para inscribir a los candidatos. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Lenín Moreno y Jorge Glas son los candidatos de Alianza País. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Con dos horas de retrasó inició en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el acto de inscripción de candidaturas de Alianza País (AP). Lenín Moreno y Jorge Glas fueron legalizados como la fórmula del oficialismo para alcanzar la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Mientras que en la lista nacional de AP para la Asamblea Nacional se confirmaron en el mismo orden: José Serrano, Gabriela Rivadeneira, Carlos Vera, Viviana Bonilla, Augusto Espinosa, Liliana Durán, Carlos Viteri, Verónica Gallardo, Luis Quishpi, Lorena Tapia, Diego Vitimilla, Maritza Zambrano, Franklin Columna, Jessenia Rojas y Richard Farfán.

Entre los alternos, en cambio, estarán Marcela Cevallos, Jose Agualsaca, Diane Rodríguez, Rodrigo Collaguazo, Paola Cabezas, Jorge Miño, Ximena Chancón, Cristian Palacios, Luis Simbaña, Tatiana Azambrano y Orlando Herrera.

Y para el Parlamento Andino están Hugo Quiroz, Rosa Mireya Cárdenas, Fausto Dután, Pamela Aguirre y Édgar Carranza. Ahí se tomó en cuenta la alianza con el Partido Socialista.

El acto inició con la intervención de Juan Pablo Pozo, presidente del CNE. El funcionario, al igual que en la inscripción del resto de candidatos, garantizó que el proceso electoral será transparente. Además, destacó que el Consejo "es mucho más técnico".

Dijo que los dos ejes principales que persigue el CNE es la soberonía electoral, es decir, alcanzar la excelencia con base a talento humano local. Y, en segundo lugar, fortalecer las relaciones con las organizaciones políticas que tienen personería jurídica a través de consejos consultivos en cada provincia.

Tras el acto protocolar, se dio pasó a los discursos de los candidatos oficialistas y sus dirigentes políticos. También participó Rafael Correa, presidente nacional de AP.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva del Movimiento y candidata a la Asamblea en la provincia de Azuay, informó que hasta el viernes 18 de noviembre del 2016, cuando termina el plazo legal, se inscribirán todos los candidatos de AP en todas las provincias y circunscripciones por el extranjero.

Rafael Correa y los candidatos de Alianza País caminaron hasta el CNE para inscribir su lista para los comicios del 2017. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

El encargado de dar a conocer los nombres de los candidatos fue Correa. "Llegó la ahora. El pueblo ecuatoriano deberá elegir si continúa la revolución ciudadana o si regresa el pasado", dijo. Y añadió que no tienen exceso de triunfalismo, pero expuso que están seguros de que "si las elecciones fueran mañana, el binomio no ganaría sino arrasaría".

Luego destacó varios "logros" de su Gobierno. Por ejemplo habló del bajo índice del gasto corriente en contra de una amplia inversión pública. "También bajamos 25 veces la inequidad. Reducimos la pobreza extrema a la mitad, somos el mejor país en aprovechar los recursos petroleros".

Recordó que el viernes 18 de noviembre del 2016, se inaugurarán en su totalidad las 8 turbinas de la hidroelétrica Coca Codo Sinclair con la presencia del presidente chino, Xi Jinping. Ratificó que es la visita más importante que ha recibido el país. Todo -dijo- con el trabajo del actual vicepresidente Jorge Glas.

"Somos el mejor país en la atención a las personas con discapacidad", aseguró y dio espacio para un aplauso en favor de Lenín Moreno, a quien llamó un "histórico vicepresidente".

Aprovechó la oportunidad para hablar del pacto ético que propone en su calidad de Presidente del Ecuador. Indicó que una de las crisis económicas internacionales que ha tenido que sobrellevar su gobierno fue producida por la salida de USD 3 000 millones hacia los paraísos fiscales.

Sobre la elección de candidatos mencionó que se buscó la mayor representatividad "pero no se puede complacer a todo el mundo". Por eso agradeció a los políticos de su partido que tuvieron humildad en ese trabajo.

Suplementos digitales