Alianza País y el MPD se disputan Esmeraldas

Lenin Lara, virtual alcalde de Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

Lenin Lara, virtual alcalde de Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

Pese a que no hay datos oficiales sobre las elecciones en Esmeraldas, algunos actores políticos ya han proclamado su triunfo. Esto con base a los datos que arrojó el conteo a boca de urna y encuestadoras privadas.

Cientos de simpatizantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) y de Alianza País salieron a las calles de Esmeraldas. Los primeros celebraron hasta la madrugada de este 24 de febrero la reelección de Lucía Sosa para la prefectura y los seguidores de País hicieron lo propio con el virtual triunfo de Lenin Lara como alcalde de Esmeraldas.

Sosa agradeció en una radio local a los habitantes por su respaldo. Recordó que pese a que se enfrentó a una amplia maquinaria propagandística del Gobierno logró vencerlos en las urnas. En la lid electoral Sosa se disputaba la prefectura junto al candidato del oficialismo Iván Hurtado.

Lenin Lara luego de conocer los sondeos preliminares ofreció una entrevista a un canal local. Señaló que lo primero que ejecutará al llegar al palacio municipal es asumir la competencia del agua potable. Hoy está en manos del Gobierno a través de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado.

En el CNE se informó que en las Juntas Intermedias aún se realizan los escaneos de las primeras actas electorales. Se espera completar un primer porcentaje para emitir un corte inicial de las actas escrutadas. Ahora el ente electoral está preocupado por los incidentes que se han registrado en las poblaciones de Santa Rita del cantón San Lorenzo y en el cantón Muisne. En esta última jurisdicción hubo roces entre simpatizantes de dos partidos políticos que se aglomeraron en las afueras del recinto electoral Vicente Rocafuerte. Según un informe de la Policía, este incidente en Muisne terminó en la quema de todas las urnas en represalia a los resultados que favorecían a un candidato.

En medio del tumulto se escucharon detonaciones similares a las de armas de fuego. También se vio una capa de humo blanco, al parecer gas lacrimógeno, según testigos.

Suplementos digitales