8 de August de 2012 00:03

Alianza País, ¿sola en la papeleta electoral?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras el fiscal general Galo Chiriboga se toma su tiempo para explicar cuál es el porcentaje real de las firmas invalidadas a cada una de las 11 organizaciones políticas que ya tienen vida jurídica, la incertidumbre ante un calendario electoral apretado toma fuerza en el país.

Chiriboga se limitó ayer en decir que, en promedio general, hay un 34% de inconsistencias. Se trata de una cifra preocupante pues si esta se aplica a las 11 organizaciones políticas en firme, 10 de ellas quedarían fuera de la lid electoral porque perderían su registro (ver cuadro). Solamente el movimiento Alianza País se mantendría en la papeleta.

Los tiempos de Chiriboga no van con la misma rapidez de los electorales. Esto debido a que la mayoría de fuerzas políticas tendrá que recolectar nuevas adhesiones hasta el 24 de septiembre. ¿Cómo hacerlo si desconocen el número exacto de rúbricas que les haría falta? El panorama electoral aún no es claro en cinco escenarios vitales.

Revisión de firmas

Vacío jurídico

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene una base legal que avale el proceso de revisión de las firmas de las 11 organizaciones políticas que ya tienen vida jurídica. Esos partidos y  movimientos levantaron la alerta la semana pasada y exigieron al organismo  una explicación  jurídica para haber montado un centro informático en el Colegio Benalcázar. Esto ante el silencio del CNE que, sin mayores detalles, sostiene que sí tenía esa facultad. El ex presidente electoral  Medardo Oleas dice que en el Código de la Democracia no hay ninguna norma que permita cancelar a partidos ya registrados así se “presuma” que sus firmas son falsas. Para la ex vocal Marcia Caicedo lo que está  haciendo el CNE es un abuso de la autoridad.

Calendario

Pocos días

Hasta el 24 de septiembre las 11 organizaciones políticas que ya  tienen vida jurídica dispondrán de un período de ‘reparación nacional’ para que puedan recolectar más rúbricas.

Esto, en el caso de que luego del reconteo del 100% de sus fichas de afiliación no alcancen el 1,5% del apoyo de los ciudadanos  
(157 947 rúbricas).

No obstante, las organizaciones políticas viven en  una incertidumbre por el constante aplazamiento del proceso de reconteo de las fichas de afiliación. En un principio, el organismo electoral aseguró que la revisión arrancaría el viernes. No obstante, esta fecha fue aplazada al lunes próximo. En este marco las fuerzas políticas sostiene que el CNE avala  procesos inconstitucionales.

Agenda partidista

Giro de timón

Las organizaciones políticas tuvieron que cambiar sus estrategias a última hora. Esto debido a que el tema de las afiliaciones  adulteradas y la alerta de que varios partidos y movimientos se queden fuera de la ficha electoral fue un hecho no previsto dentro de sus agendas.

Entre una de las afectaciones está la imposibilidad de concretar alianzas. Esto debido a que, como ha dicho el organismo electoral, el tablero para los comicios aún no está definido. Tampoco pueden elegir a sus candidatos. Ese es el caso, por ejemplo del PSC. Su  director ejecutivo, Alfredo Serrano, dijo que la directiva tenía previsto reunirse ayer para definir los candidatos, pero ahora deben pensar en armar la estrategia para recolectar rúbricas.

Software

¿Y el ‘hacker’?

El sistema informático que el órgano electoral adquirió en el 2009,en USD 37 000, ahora es criticado por los vocales electorales quienes consideran que debe ir a la basura. El presidente del organismo, Domingo Paredes, no descartó que este ‘software’  haya podido ser manipulado al interior de organismo.

Sin embargo, han pasado dos semanas y ni el CNE ni el fiscal Chiriboga han dado más luces sobre esta posible manipulación al interior del organismo.

“Forma parte de la indagación” dijo Chiriboga.  Ya se anunció la compra de un sistema informático que brinde más seguridad. Otra de las dudas es sobre el sistema informático que se utilizará para revisar el total de las firmas y si este brindará las garantías necesarias.             

Responsabilidad

CNE,  blindado

Hasta el momento el órgano electoral no ha establecido con claridad cuál fue su responsabilidad en la aprobación de las 11 organizaciones que  habrían presentado, aparentemente, firmas adulteradas. Sin embargo, el CNE ha sido defendido desde varios frentes. Por un lado está el Ejecutivo cuyo titular  sostiene que los responsables de este escándalo son las organizaciones políticas que presuntamente compraron las firmas a empresas.

La Fiscalía también les dio un espaldarazo. Galo Chiriboga dijo que la víctima del escándalo de las afiliaciones es el Consejo Electoral, al que se le presentó información aparentemente falsa.

Hoy los cinco vocales electorales acudirán a la Asamblea para explicar lo sucedido.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)