3 de October de 2011 16:08

En Alianza País no suenan nombres de interesados en la coordinación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El miércoles, desde las 09:30 hasta las 14:30, el bloque de Alianza País, se reunirá en el hotel Sebastian, en Reina Victoria y Cordero, en Quito. El propósito es escoger a los seis coordinadores, tres hombres y tres mujeres, que se encargarán de las conversaciones con los aliados y la oposición, para intentar sumar votos y aprobar leyes y resoluciones.

En elecciones anteriores, en los pasillos de la Asamblea sonaban nombres de posibles candidatos e interesados en asumir esa función en el bloque oficialista, pero en esta ocasión, las cosas han cambiado. Los legisladores gobiernistas evitan el tema. "Nadie quiere cargar con el muerto", señalan varios, que pidieron la reserva de sus nombres. Esto porque en este nuevo período legislativo que empezó a inicios de agosto y terminará en mayo del 2013, Alianza País no cuenta con una mayoría clara.

Según los cálculos de los más optimistas hay 55 oficialistas, incluidos los socialistas. Además están los ocho aliados Scheznarda Fernández, Geoconda Saltos, Guillermina Cruz, Fernando Vélez, Henry Cuji, Gerardo Morán, Ramón Vicente Cedeño y Galo Vaca. Además los cuatro legisladores del PRE.

Gastón Gagliardo afirma que la coordinación del bloque no puede ser tomada como "premio consuelo", para quienes como él no ocupan una presidencia o vicepresidencia de una de las 13 comisiones legislativas. "Es una responsabilidad grande, los elegidos deberán dedicarse a tiempo completo a consensuar con aliados e inclusive con la oposición, cuando existan coincidencias en ciertas leyes.

Gagliardo admite haberse sorprendido el jueves 29 de septiembre, cuando Morán, Cedeño y Vaca, abandonaron el Pleno junto con la oposición, dejándolos sin quórum para aprobar el proyecto de resolución de María Augusta Calle, sobre el 30-S. "No tenemos una mayoría consolidada, el escenario del 2009, con el que empezamos nuestro trabajo como legisladores es distinto al de ahora, cuando todo es más complejo. Antes hasta había votos de sobra".

Celso Maldonado también cita lo sucedido en la votación del jueves pasado, cuando hasta los roldosistas los apoyaron para aprobar el proyecto de Ley Antimonopolio y minutos después los dejaron sin quórum para aprobar lo del supuesto intento de golpe de Estado.

"La idea es que el miércoles no necesitemos votar por candidatos, aspiro a que elijamos coordinadores por consenso". Maldonado anticipó que la reunión de bloque, de hoy, a las 18:00, pudiera servir para definir ese tema.

Ángel Vilema, quien aspiraba a presidir una comisión, considera que se debe analizar el liderazgo político de los aspirantes, para conseguir más votos en este período difícil; también cree que se debe tomar en cuenta a quienes han asistido al Pleno y a las reuniones de bancada.

En las dos últimas semanas se ha visto a más operadores del Ministerio de Coordinación Política, en la Asamblea. El jueves pasado, por ejemplo, hubo tres en la zona en donde se ubica la prensa, frente a los cristales que evitan el contacto directo con el salón plenario.

Además, como es usual, Soledad Buendía (suplente de César Rodríguez, quien dejó la bancada hace dos meses) ronda por los pasillos e incluso el Pleno y las sesiones de Fiscalización. Los legisladores oficialistas comentaron que ahora los operadores políticos siguen más de cerca los debates en las diferentes comisiones.

La bancada ha perdido a Fernando González (expulsado), Betty Amores, María Paula Romo, César Gracia (quien volvió al PRE) y César Rodríguez. Por lo que les interesa sondear posibles descontentos.

En Alianza País aún persisten los problemas surgidos tras las elecciones de autoridades de las mesas. Xavier Tomalá, el martes pasado, abandonó la sesión del Pleno, sin dar explicaciones.

Señaló que espera que en la bancada se señale con claridad quiénes serían los presidentes y vicepresidentes en caso de que se crearan nuevas comisiones ocasionales. Y que se tome en cuenta de qué provincias son los asambleístas que ocuparían esos cargos y la coordinación, entre otros puntos sobre los que espera escuchar definiciones.

Al momento, son coordinadores: Marllely Vásconez, Aminta Buenaño y Dora Aguirre, además Virgilio Hernández y Juan Carlos Cassinelli. Rodríguez también era uno de los directivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)