Comisión recomienda juicio político para el exminist…
Familia de niño asesinado en heladería anuncia deman…
Hospital Pablo Arturo Suárez reabrirá consulta exter…
Leonidas Iza: ‘Estado de excepción está configurado …
¿Cuánto dinero se requiere para disfrutar de un día …
Alcantarillado colapsó por lluvias y afectó a una vi…
Una cirugía reconstruye vidas tras el cáncer de mama
Rusia propone una semana no laborable para frenar el…

Alianza País se movió en dos escenas

La militancia  del gobiernista Alianza País    se repartió ayer entre  dos escenarios en Guayaquil.   Atrás del coliseo Voltaire Paladines  se instalaron las carpas para el registro de los  4 700 delegados de las provincias  a la   1°  Convención Nacional. 

 

Y  a pocos metros, en la explanada del estadio Alberto Spencer, otra parte escuchó la cadena del presidente Rafael Correa, con resguardo de infantes de Marina. Además,   1 500 policías se repartían entre los dos escenarios. 

 

Desde las 07:00 comenzaron a llegar los militantes;   40 carpas se instalaron para el registro, que en algunas provincias comenzó pasadas las 10:00. Una delegación de Santa Elena reclamaba que su lista no cuadraba  con la que llegó de Quito. La ministra de  Coordinación Política, Doris Soliz, decía que  cada provincia hizo las listas. A la convención asisten las 1 200 autoridades electas, entre alcaldes, prefectos, asambleístas.    Las delegaciones más numerosas son las de Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay.  

A las 13:10, cuando arrancó la convención, en los exteriores aún habían simpatizantes esperando por la credencial y el brazalete azul para acceder al coliseo. En las puertas de ingreso, cada delegado recibía un bolsito verde. 

Los cánticos de la militancia subieron de tono cuando  Correa ingresó al coliseo. Vestía, como la mayoría,    una camisa verde.

En el discurso inaugural de la cita, Soliz  señaló que AP es una “agrupación política ciudadana, de una izquierda moderna, incluyente y democrática…”.

“Hay que discutir sobre un modelo de base territorial. La Unidad y la organización nos hará invencibles”, dijo Rafael Correa, quien reconoció también que en Alianza País “hemos hecho lo posible, no todo lo que hemos querido”.

Galo Mora, el secretario particular del Presidente, se perfilaba  como el candidato de consenso para la   Secretaría General de AP.  De confirmarse hoy la tendencia deberá renunciar a la función pública. “En las consecuencias y las  lealtades no se puede decir no a ninguna demanda de un proceso revolucionario”, comentaba Mora  antes de que se instalara la convención. 

También hoy se elige  a 18 integrantes del comité, quienes podrán estar en funciones públicas. 

También hay mayoría para registrarse como movimiento y no como partido político. El karma de la “partidocracia” es una razón para eso. 

“Somos la organización política de mayor poder electoral. Somos la organización que liquidó a la partidocracia”, expresó   Ricardo Patiño .

 

Suplementos digitales