Doris Soliz dirigió ayer la reunión nacional de Alianza País. Ella es ministra de la Política y es coordinadora general del movimiento.Una de sus tareas es la organización de la convención nacional de Alianza País. Para terminar con los últimos detalles de la cita, Soliz se reunió ayer con ministros, asambleístas, autoridades seccionales y simpatizantes del movimiento político.
La cita se realizó, desde las 10:30, en la sede de la organización ubicada en la avenida De los Shyris, en el norte de Quito. Su objetivo fue determinar las tareas previas antes del inicio de la convención nacional.
Según lo previsto, habrá un encuentro masivo el 18 de este mes en Montecristi, Manabí. Luego se cumplirán reuniones en varias provincias del país que durarán casi dos meses. La última se cumplirá el 15 de noviembre, en Guayaquil. En esa fecha se recuerda la matanza de un grupo de obreros ocurrido en 1922.
La convención de Alianza País tiene el propósito de definir cuál será el ideario, símbolos y autoridades del movimiento. El principal debate es si Alianza País se convertirá en un partido o seguirá como un movimiento.
Hasta el momento, la tendencia que tiene más apoyo es continuar como un movimiento político. Gabriel Rivera, asambleísta por Esmeraldas y parte de la comisión que alista el encuentro, aseguró que él prefiere que se mantenga el movimiento, porque uno de sus pilares de lucha ha sido la “partidocracia”.
Además, en la convención nacional se definirá si otros movimientos se unen a Alianza País. Especialmente, se busca que agrupaciones como los bolivarianos-alfaristas, que la dirige Leonardo Vicuña; Poder Ciudadano, de Diego Borja, y Ruptura de los 25 sean parte oficial del movimiento. Hasta el momento, ellos se encuentran como socios.
Otro tema que será decidido es la conformación de la directiva. Hasta el momento, existe una Dirección Nacional, conformada por el actual buró político. Conforman el buró: el presidente Correa, el vicepresidente, Lenín Moreno; el titular de la Asamblea, Fernando Cordero; el secretario presidencial, Vinicio Alvarado; los ministros Raúl Patiño, Gustavo Jalkh, Doris Soliz y Javier Ponce; el alcalde de Quito, Augusto Barrera, entre otros.
También se creó un Comité Político, que se encuentra integrado por Ricardo Patiño, Fernando Cordero, Augusto Barrera, Doris Soliz y Eduardo Paredes. Esta estructura nacional dirige la ejecución de las resoluciones políticas del movimiento oficialista.